La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

RSF: Ecuador cae 13 puntos en libertad de prensa por la LOC

Deja un comentario

Clara Sanfilippo, directora de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para las Américas, habló con Días de Radio sobre el informe “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015”. Escucha el audio.

“Este informe nos permite conocer la calificación sobre el estado de la prensa en 180 países. Para elaborarlo se toman en cuenta criterios como: independencia de los medios, pluralismo, ambiente general, marco legal, infraestructuras existentes, cuestionarios que contestan varios expertos sobre la libertad de información, y datos sobre agresiones, asesinatos, secuestros o amenazas a periodistas”, sostuvo Sanfilippo.

La directora de RSF para las Américas afirmó que el informe evidencia un deterioro global de la libertad de prensa. Para Sanfilippo diversos conflictos armados, agresiones a manifestantes y el uso creciente de la blasfemia en contra de los periodistas produjeron un retroceso en la libertad de prensa en los cinco continentes. “Las noticias no son buenas”, remarcó Sanfilippo.

En el caso de América Latina, para Sanfilippo, cabe destacar que existe bastante diversidad en comparación con zonas como el Norte de África o Medio Oriente. La zona de mayor libertad para la prensa es la Unión Europea y la segunda es América Latina, afirmó Sanfilippo. A pesar de esto en América Latina, aclaró Sanfilippo, existen tendencias muy marcadas que han producido una baja en la clasificación de muchos países en materia de libertad de expresión.

“El crimen organizado, en algunas ocasiones en asociación con funcionarios corruptos de los gobiernos, un incremento en las agresiones hacia periodistas que juegan papeles críticos en el marco de las manifestaciones, el uso de la seguridad nacional para limitar la libertad de información, y el acoso judicial hacia algunos periodistas; son algunas de las tendencias que afectan la libertad de prensa en América Latina”, instó Sanfilippo.

En el caso de Ecuador la RSF observó una marcada polarización de los medios de comunicación, además de una concentración monopólica de los mismos en manos de privados o estatales, remarcó Sanfilippo. “Ecuador bajó trece lugares entre el 2014 y el 2015, es la segunda caída más importante en la región después de Venezuela, esta gran caída se produce tras la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, la cual buscaba ofrecer un marco técnico de renovación para favorecer el pluralismo en el país. A pesar de esto, periodistas ecuatorianas han sido obligados a rectificarse y disculparse públicamente, lo cual es una situación alarmante”, manifestó Sanfilippo.

Sanfilippo recordó que la principal funciones de los estados, en relación a la libertad de prensa e información, es proteger a los periodistas. El informe completo se puede encontrar aquí.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s