La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom sanciona a diario Extra por “afectar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes”

Deja un comentario

El 5 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante resolución emitió una amonestación escrita a Diario Extra, por “afectar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentesal publicar, en portada, una nota titulada “¡Coca a la vena!” y en desarrollo de la misma, bajo el título interior “¡En 30 segundos comienza el vuelo!”, el pasado 13 de diciembre de 2014.

La sanción al Diario se dio a partir de un proceso iniciado de oficio en contra del medio de comunicación por presuntas violaciones al artículo 10, numeral 2, literal a), de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual se refiere a no incitar a los niños, niñas y adolescentes a imitar comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud. Un informe de monitoreo realizado por la Supercom, concluyó que el rotativo podría haber afectado el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes.

Durante la audiencia de sustanciación, el abogado de la Supercom Alejandro Salguero cuestionó al medio porque, además del titular de portada, en el desarrollo de la noticia se utilizó la imagen de una persona inyectándose y una infografía de los pasos para preparar la droga, con lo que se pudo “despertar un sentido de atracción y curiosidad en los adolescentes” y añadió que la nota se enfatiza más en la preparación y consumo de la droga que  el decomiso realizado por la policía, lo cual confunde al lector sobre el verdadero contenido de la noticia.

Por su parte, la defensa del medio de comunicación alegó que la intención de la nota era alertar a la ciudadanía sobre las nuevas formas de comercialización y utilización de los alcaloides en la ciudad de Quito. Sin embargo, Juan Manuel Yépez periodista y editor del rotativo admitió que editorialmente pudo haberse equivocado en el enfoque de la nota y enfatizó que su intención como periodista fue alertar a los padres de familia y a los sectores vulnerables sobre las consecuencias de la drogadicción.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s