La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom obliga a diario a disculparse y rectificar tras denuncia de Alcalde

Deja un comentario

El 25 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a diario La Hora, edición regional de Loja (sur del Ecuador), publicar una rectificación y disculpas públicas al alcalde de ésta ciudad, Bolívar Castillo, quien denunció al medio de comunicación por supuestamente incumplir con un pedido de rectificación realizado el 21 de enero por una nota periodística referente al uso de toletes eléctricos por parte de la policía de esa municipalidad.

La Supercom resolvió que el diario La Hora incumplió con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre la obligación de los medios a rectificar información “cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información”.

La Institución reguladora determinó como medida administrativa la publicación de la rectificación del Alcalde. Sin embargo, puso una condición: que el texto “deberá referirse únicamente a la información que conforme se ha establecido, contiene deficiencias” y, en ningún caso, el medio de comunicación está en la obligación de publicar asuntos que no estén relacionados con los hechos materia de la rectificación que se solicite. También le dio al medio 72 horas, contados a partir de que el  peticionario envíe el texto correspondiente para cumplir con la sanción.

El 21 de enero de 2015, diario La Hora, edición regional de Loja, publicó una nota titulada en portada “Control con toletes eléctricos” y en su interior “Municipales Lojanos usan toletes eléctricos” referente a la utilización de estos artefactos en esa ciudad, en donde se mencionó que una persona habría sido quemada por su uso. Esto motivó la denuncia del Alcalde quien acudió a la entidad de control porque, a su criterio, el medio no cumplió con su derecho a la rectificación en los términos establecidos en la Ley.

En la audiencia de sustanciación el abogado del diario La Hora dijo “que la noticia no contó con deficiencias en la verificación, contrastación  y precisión de la información, presupuestos fundamentales para proceder con lo que señala el artículo 23 de la LOC. Por lo que,  “obviamente que no habría lugar a un derecho a la rectificación”. Afirmó también que el diario no podía publicar la rectificación solicitada ya que el Municipio de Loja sólo adjuntó “un documento que no tiene ni siquiera el membrete del Municipio” y que de acuerdo con la ley se “prohíbe hacer publicaciones de anónimos.

Por su parte, el abogado del Alcalde cuestionó que el medio de comunicación no haya publicado la rectificación solicitada, sino una réplica y afirmó que los toletes a los que se hace alusión en la noticia, ni siquiera han llegado a las bodegas de dicho Municipio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s