La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom obliga a diario El Comercio a publicar réplica de Ministro de Defensa

Deja un comentario

El 27 de febrero de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), amonestó a diario El Comercio, tras un proceso iniciado de oficio, ordenándole publicar una réplica inicialmente solicitada por Fernando Cordero, ministro de defensa, debido a que no se la publicó en el mismo espacio, página y sección de una nota publicada el 28 de diciembre de 2014. La Supercom resolvió que diario El Comercio incumplió con el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual hace referencia al derecho “de toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación; (…) a que ese medio difunda su réplica de forma gratuita, en el mismo espacio, página y sección”.

La Institución reguladora dispuso como medida administrativa emitir una “amonestación escrita” a diario El Comercio, “previniéndole de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas, para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación.” Además ordenó la publicación de la réplica pedida por el  Ministro de Defensa, en el mismo espacio, página y sección de una nota periodística publicada el 28 de diciembre de 2014, en el término de 72 horas contadas a partir de la fecha de notificación de la resolución”.

El 28 de diciembre de 2014, diario El Comercio publicó una entrevista realizada al coronel en servicio pasivo, Alberto Molina, titulada “Las Fuerzas Armadas no se deben a ningún Gobierno”. El Ministro, pidió el derecho a la réplica frente a la mencionada entrevista y envió una carta al diario en mención, la cual fue publicada el 7 de enero de 2015 bajo el título “RÉPLICA – A pedido de Fernando Cordero, Ministro de Defensa”.

En la audiencia de sustanciación el abogado del medio, Henry Tobar afirmó que “el medio sí viabilizó por iniciativa propia lo que manifiesta el artículo 24 de la LOC y que existe una explicación de por qué la carta enviada por Fernando Cordero “no se publicó en la sección y página correspondiente a la primera nota que fue motivo de la objeción”. La noticia en referencia salió en la página tres, de la edición del domingo 28 de diciembre, el cual es el día y el espacio en el que el diario publica las entrevistas que se realizan de acuerdo con la coyuntura de la semana. Sin embargo, la réplica fue difundida un día miércoles 7 de enero, en la página ocho, que corresponde a la sección de Seguridad y Justicia del rotativo. Según Tobar, que esa decisión fue tomada ya que “llegamos a la conclusión de que les hemos dado un mejor espacio, porque la lectoría que tiene la página (sección), es mucho más que la lectoría que tiene la sección política”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s