La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom envía expediente a Fiscalía sobre la sanción del programa Vivos

Deja un comentario

El 27 de febrero de 2015, la Superintendencia  de la Información y Comunicación  (Supercom) remitió a la Fiscalía el expediente del caso por el cual se sancionó  a la estación televisiva Teleamazonas, por haber difundido mensajes y contenidos discriminatorios en el programa cómico “Vivos”,  dirigido por el actor David Reinoso, en el segmento “El Malcriadito y Fusilero”  transmitido el 15 de junio de 2014. Actualmente el programa ya ha sido sacado del aire.

El departamento jurídico de la Supercom confirmó a Fundamedios el envío del expediente a la Fiscalía, para que esta investigue el presunto cometimiento del delito de discriminación que, en el Código Orgánico Integral Penal, es sancionado hasta con prisión de uno a cinco años.

La sanción administrativa fue emitida por infringir el artículo 62 de Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la prohibición de difundir contenidos discriminatorios y respondía a una denuncia presentada por el ciudadano Julio César Ayala el pasado 9 de septiembre de 2014, por presuntas infracciones a las normas deontológicas establecidas en el artículo 10, numeral 1, literal c, referidos a la dignidad humana; y artículos 61 y 62 de la regulación de contenidos, tipificados en la LOC. Ayala se dio a conocer públicamente en el programa de crónica roja “En carne propia”, de Canal Uno en El cual su madre  pedía que se le ayude con sus problemas de adicciones y se convirtió en un personaje popular por su frase: “Amor, comprensión y ternura”.

El pasado 15 de enero de 2015, la Supercom sancionó a  Telemazonas  y al actor David Reinoso, con la obligación de emitir una disculpa pública por haber difundido mensajes y contenidos discriminatorios en el programa.

Cabe recordar que este es el tercer caso conocido de expedientes que son enviados para investigación en la Fiscalía. Recientemente, el 26 de febrero de 2015 la Supercom remitió el caso que siguió contra El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla ¨Bonil¨,  por considerar que la caricatura publicada el pasado 5 de agosto de 2014, afectó a los colectivos afroecuatorianos por su contenido discriminatorio. El primer caso se remonta a febrero de 2014, cuando la entidad de control pidió a la Fiscalía investigar a los directivos de diario Extra por el presunto delito de “desobediencia a la autoridad”, al no haber acatado una resolución de ese organismo que le obligaba al medio a rectificar unos titulares y pedir disculpas públicas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s