La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Consejo de Regulación responsabilizó a los medios por la especulación de algunos productos

Deja un comentario

El 12 de marzo de 2015 el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) expresó su “inquietud” por el tratamiento informativo que han asumido ciertos medios de comunicación en el tema de las salvaguardas arancelarias que entraron en vigencia ese día como una medida económica anunciada por el gobierno para proteger la dolarización en el país. A criterio de esa entidad, dicha información “induce a una comprensión parcializada sobre las decisiones económicas adoptadas por el Estado” y ha provocado los primeros casos de abusos y alteraciones arbitrarias de los precios de algunos productos.

En un comunicado, el Consejo cuestionó a los medios porque, tanto los titulares periodísticos como el cuerpo de las noticias publicadas “se muestran con enfoques especulativos y sin mayor interés por profundizar en la explicación del alcance de la medida que, según fuente oficial, apenas involucra un tercio del 9% del total de bienes ofertados en el mercado”.

En ese sentido responsabilizó a los medios porque  “incluso antes de que estas (la salvaguardas) entren en vigor, han provocado, por incompletas, los primeros casos de abusos y alteraciones arbitrarias de los precios de algunos productos que ni siquiera están en la lista afectada y por tanto, tal situación podría ocasionar la vulneración de los derechos ciudadanos y causar conmoción social”.

El comunicado finalizó con una invitación a los medios a “promover la participación ciudadana mediante el debate y entendimiento cabal de los grandes temas nacionales, bajo la observancia de las normas deontológicas básicas del oficio periodístico a fin de proteger el interés superior del pueblo ecuatoriano”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s