La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario El Comercio es amonestado y obligado a publicar réplica por segunda vez

Deja un comentario

El 6 de marzo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó con una amonestación escrita a diario El Comercio, por  supuestamente inobservar el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente al derecho a la réplica, al no difundir en el mismo espacio, sección y página el pedido de réplica de Luis Ruales Corrales, Gerente Subrogante del proyecto Coca-Codo Sinclair, por una nota titulada “La Contraloría y la fiscalizadora alertaron fallas en el Coca-Codo”, publicada el 21 de Diciembre de 2014.

La entidad de control, que inició un proceso de oficio, dio al medio de comunicación 72 horas para publicar la réplica, a la vez que le instó a “corregir y mejorar sus prácticas, para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”. El artículo 24 de la LOC se refiere al derecho a la réplica que tiene “toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludido a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación”.

Durante la Audiencia de Sustanciación desarrollada el 28 de febrero de 2015, Henry Tobar Maruri, en representación del medio de comunicación, afirmó que el medio “ viabilizó por iniciativa propia el pedido de réplica realizado por Ruales”, por lo que se cumplió con el artículo 24 de la LOC. Diario El Comercio recibió una carta que fue publicada el 28 de diciembre de 2014 con el titular “RÉPLICA – A pedido de Luis Ruales, gerente subrogante de Coca-Codo Sinclair”.  Argumentó además que la razón por la que no se hizo la publicación en el espacio y sección de la nota original, es decir página 2, sección Actualidad, fue porque en esta sección todos los días se publican temas coyunturales y hechos noticiosos de importancia, a la vez que hicieron un análisis de la proporcionalidad del espacio informativo y el tema de la noticia motivo de la réplica. Por su parte, el abogado Alejandro Salguero de la Supercom, manifestó que el procedimiento inició a partir de un monitoreo realizado por la Superintendencia, en el cual se observó que el rotativo publicó una réplica, y al compararla con la nota original, se puede apreciar que no cumplió con los presupuestos determinados por la ley.

Cabe anotar que esta es la segunda amonestación escrita que recibe diario El Comercio en menos de un mes. El pasado 27 de febrero la entidad de control ordenó al rotativo publicar una réplica solicitada por el Ministro de Defensa, tras un proceso igualmente iniciado de oficio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s