La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom amonestó a diario Expreso por el titular de una noticia

Deja un comentario

El 5 de marzo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a diario Expreso con una amonestación escrita, dentro de un proceso iniciado de oficio, porque el titular de una nota periodística y su desarrollo “no serían consistentes ni coherentes entre sí”. Según la entidad de control, el medio de comunicación inobservó la norma deontológica contenida en el artículo 10, numeral 4, literal e), de la Ley Orgánica de Comunicación referente “a las prácticas de los medios de comunicación para cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”. La nota titulada “La Supercom también fiscaliza al alcalde de Quito, Mauricio Rodas” difundida el 29 de diciembre de 2014 fue la causante de la sanción.

Durante la audiencia desarrollada el pasado 27 de febrero de 2015, Priscila Falconí representante del diario indicó que el rotativo procedió a consultar a una experta en semiología y comunicación, quien en un informe que realizó acerca del titular y la intencionalidad de la nota, no llegó a las mismas conclusiones del reporte interno de la Supercom. “Si la primera atribución de la Supercom es fiscalizar, cómo se puede afirmar que el título no es coherente con el desarrollo de la nota”, manifestó la abogada señalando las atribuciones de la Superintendencia contenidas en el artículo 56 de la Ley. Argumentó también, que el término fiscalizar según el Diccionario de la Real Academia es “criticar o traer a juicio las acciones u obras de alguien” y que, la noticia publicada, básicamente es una descripción de los sucesos dentro del procedimiento administrativo al alcalde Rodas y su posterior  tramitación.

Por su parte, el abogado de la Supercom Alejandro Salguero, señaló que la opinión pública se genera a través de los medios de comunicación y argumentó que afirmar que la Supercom “también” fiscaliza al alcalde de Quito, sin señalar al otro sujeto fiscalizado, lleva a la personas a tener otra percepción del contenido informativo e induce a pensar que esta Superintendencia como órgano de la administración pública, ha ejercido una facultad genérica de fiscalización, cuando eso no es lo preciso. Aseguró que “la Superintendencia no fiscaliza a las autoridades públicas, la Superintendencia  fiscaliza el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación”, concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s