La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio Atalaya de Guayaquil es multada por no clasificar contenido de programa

Deja un comentario

El 13 de marzo de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Radio Atalaya de Guayaquil, con una multa de USD 1770 dólares, equivalente a cinco salarios básicos unificados, por supuestamente no cumplir con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la identificación y clasificación de los tipos de contenido, en el programa “Levántate Ecuador”, el cual fue transmitido el 05 de enero de 2015 de 6h00 a 9h00.

La entidad de control inició este proceso de oficio; y aseguró que no se “identificó ni clasificó el contenido comunicacional que transmitió, incumpliendo de esta forma, con la obligación prevista en el artículo 60 de la LOC¨. Por lo que dio al medio de comunicación 72 horas para que cumpla con el pago impuesto mediante resolución.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 6 de marzo de 2015, se constató la inasistencia de los representantes del medio de comunicación. Lo que no les permitió contradecir y replicar sobre las pruebas presentadas  por la institución reguladora.

Por su parte el abogado Alejandro Salguero, en representación de la Supercom, señaló que en el programa “Levántate Ecuador” no se clasificó ni identificó el contenido en la emisión referida. Reiteró que el medio de comunicación al no acudir a la audiencia incurre en una “aceptación tácita de los fundamentos de hecho y derecho”. Por último Salguero presentó como prueba el audio en formato digital del programa.

En este año, radio Atalaya también fue amonestada por la Supercom tras un proceso de oficio que se inició por comentarios vertidos en el espacio “Punto de Vista”, de Rodolfo Baquerizo, en Guayaquil, con los que la entidad de control se sintió ofendida, pues se referían a un proceso anterior que siguió la institución a diario Extra.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s