La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora se declara en resistencia ante multa de la Supercom

Deja un comentario

El 18 de marzo de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora con una multa de USD 1770 dólares, equivalente a cinco salarios básicos unificados, por supuestamente no cumplir con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la identificación y clasificación de los tipos de contenido. La sanción se dio por la publicación de una “Carta abierta para el tira insultos de los sábados” en la edición  del 8 de marzo de 2015, escrita y pagada por el consejero de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

La entidad de control inició este proceso de oficio y determinó que en la publicación de Diario La Hora se emitió “una serie de opiniones” sobre una supuesta ‘palancocracia’ en el Ecuador” y afirmó que dicha publicación “no puede ser considerada bajo ningún concepto como contenido publicitario como alegó el medio, puesto que en la nota, no se identifica fin comercial alguno por parte de su autor”, por lo que dio al medio de comunicación 72 horas para que cumpla con el pago impuesto mediante resolución.

Ante la sanción, La Hora anunció, en un comunicado público, que se acogerá al derecho constitucional a la resistencia, consagrado en el artículo 98 de la Carta Magna. Para el medio de comunicación, la sanción emitida por la Supercom “vulnera los derechos constitucionales, el debido proceso y la seguridad jurídica”, por lo que que acudirán “a todos los jueces competentes en las diferentes jurisdicciones para el reconocimiento y reparación de los derechos vulnerados”.  Según el rotativo, la resolución crea un “precedente nefasto” para los medios independientes y para los ciudadanos a la vez que cuestionó que con la resolución dada ya no cabrían los avisos mortuorios, deportivos, políticos o culturales porque no son actos de comercio.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 13 de marzo de 2015, el abogado Gerardo Aguirre representante del medio de comunicación aseguró que el medio no incumplió con la obligación de clasificar los contenidos, pues se lo hizo con la letra P de publicidad. “Cuando no se cumple la obligación de clasificar los contenidos ahí se está violando el artículo 60 (…) otra cosa muy diferente es que haya una inadecuada clasificación”,  el abogado también agregó “que la publicación fue concebida como publicidad debido a que un ciudadano pagó por su difusión”, para prueba de ello, presentó como prueba una factura electrónica emitida por Diario La Hora.

Por su parte el abogado Alejandro Salguero en representación de la Supercom, señaló que el medio infringió LOC ya que no demostró los fines comerciales de esa publicación. “Al momento que un ciudadano accede a ese contenido, que lo está identificando como P, está siendo desinformado, es así de simple, y esta Superintendencia protege los derechos constitucionales a la información”,concluyó el abogado.

La carta de Rosero cuestionó al Presidente Correa por recientes declaraciones dadas en su Enlace Ciudadano, en donde descalificó a Rosero y puso en duda su calificación como Consejero de Participación Ciudadana.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s