La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cordicom reforma reglamento y vulnera el derecho a reserva de fuente

Deja un comentario

El 6 de marzo de 2015, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) emitió una reforma al “Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación” que incluye, en su artículo 5, la obligación de autoridades y personas particulares a entregar información que le sea requerida por el Superintendente de la Información y Comunicación, incluyendo la que por Ley debe mantenerse en reserva. De esta forma se vulnera de forma grave el derecho a la reserva de la fuente, consagrado en la Constitución, en la misma Ley Orgánica de Comunicación y en tratados internacionales suscritos por Ecuador.

El texto que incluyó dicho Consejo en la mencionada reforma  dice que “esta obligación se extiende inclusive a la información que por ley debe mantenerse en reserva; tal información le será proporcionada a la Superintendencia de la Información y Comunicación por quien la posea, quedando la institución obligada a mantener dicha reserva”. Según la Reforma, la información deberá ser suministrada en 72 horas y el no hacerlo se entenderá como “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”.

La reforma al Reglamento expedido por el mismo Cordicom contradice el artículo 40 de la Ley Orgánica de Comunicación que se refiere a que “ninguna persona que difunda información de interés general podrá ser obligada a revelar la fuente de la información”. De igual manera, contradice uno de los principios establecidos en documentos como el Principio 8 de la Declaración de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH que establece, “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s