La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom desecha denuncia contra medios estatales

Deja un comentario

El 27 de marzo de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), desechó la denuncia presentada en contra de los medios estatales: Ecuador TV, Gama TV, TC Televisión, Estación de Televisión El Ciudadano, Radio Pública, Radio de la Asamblea Nacional, Diario El Telégrafo, Diario El Ciudadano, Diario popular ‘PP El Verdadero’, Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica  ANDES, radioemisora TC RADIO, CN3, Multicom, América Visión, Organización Radial, Buscapersonas S.A., Editorial UMINASA, Radio Súper K 800 y RTV Ecuador Empresa Pública, por supuestamente no existir elementos para que se configure la infracción establecida en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La Institución reguladora indicó que, “ni en la presentación de la denuncia, y tampoco en la Audiencia de Sustanciación, el accionante  aportó con elementos jurídicos y/o prueba alguna que demuestre la intención y recurrencia de los accionados, en la omisión de la difusión de los hechos denunciados”.

La denuncia fue presentada el 30 de junio de 2014, por el asambleísta del movimiento CREO, Andrés Páez, quien denunció a 19 medios en manos del Estado ante la Supercom por no haber difundido “en espacio suficiente y detalladamente” las denuncias respecto a supuestas irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia, por parte de quienes integraron el Consejo de la Judicatura de Transición.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 19 de enero, Páez alegó que los medios y entidades en cuestión no difundieron hechos de interés público, relacionados con las denuncias que planteó por presuntas “irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia”.   También acusó de que dichos medios de comunicación se negaron “sistemáticamente a cubrir y a divulgar como era su obligación los hechos relacionados con las denuncias que planteó por las presuntas irregularidades cometidas en el concurso para la integración de la Corte Nacional de Justicia”. Por último Páez afirmó que “la prensa independiente recogió de esta manera el relajo de la función judicial, las denuncias, páginas enteras de las irregularidades para la conformación en la Corte, (…) que no ha sido el caso de la prensa controlada por el oficialismo”.

La Supercom determinó que algunos de los medios como la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica ANDES; Compañía de Comunicaciones y Telefonía Múltiples S.A. Multicom-Telemovil; Compañía Cable Visión, titular de CN3, TC Radio y Buscapersonas S.A., no son medios de comunicación social, y, por tanto, las disposiciones contempladas en la LOC no regulan sus actividades, mientras que en el caso de otros medios, se concluyó que estos presentaron pruebas de tener líneas editoriales diferentes, por lo que esas noticias son “irrelevantes” para sus lectores.

Cabe recordar que esta denuncia se presentó en respuesta a una denuncia que planteó en junio de 2014 Carlos Vera Quintana -coordinador del Observatorio de Comunicación y Derechos y Fundación Pensar Crítico- en contra de los diarios: El Universo, El Comercio, Hoy y La Hora por supuesta censura previa, al no haber publicado información “suficiente” sobre la visita del presidente Rafael Correa a Chile. En dicha denuncia,  Quintana reclamó que la visita oficial y académica realizada por el Presidente a Chile constituye “información de relevancia pública y que como tales debieron ser difundidas en espacio suficiente y detalladamente por los medios de comunicación social”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s