La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora es sancionado por un titular

Deja un comentario

El 7 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita a Diario La Hora por supuestamente inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 4, literal e, de la Ley Orgánica de Comunicación.

El ciudadano Juan Carlos Aldás interpuso una denuncia en contra del medio, por un presunto incumplimiento de dicha norma, que se refiere a la obligación de los medios de  “cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias”. El motivo fue una nota periodística titulada: “Prevén una escalada general de precios”, desarrollada en la página B1 de dicha edición, con el titular “Nuevos aranceles de hasta el 45% desde hoy”, publicada el 11 de marzo de 2015.

La institución reguladora determinó que el contenido publicado por diario La Hora hace referencia a las medidas de salvaguardias emprendidas por el Gobierno, y se fundamenta en criterios y argumentos de varios personajes, pero en ninguna parte de la nota se hace referencia a alguno de los documentos oficiales emitidos por el Gobierno.  Según la Supercom el titular no guardó relación con el contenido de la nota informativa, la misma que a criterio de la entidad  “confunde al lector o receptor de esa información al asegurar o afirmar que la escalada o subida de precios será en general para todos los productos que existen en el mercado”, inobservando de esta forma la norma deontológica, que consta en el artículo 10, numeral 4, literal e) de la LOC.

El 26 de marzo de 2015 se desarrolló la audiencia de sustanciación sin la presencia de representantes del medio de comunicación, que semanas antes se declaró en rebeldía. En ella, el abogado Alexis Zapata representante de Juan Aldáz manifestó que se presentó la denuncia en contra del periódico porque el titular no tiene nada que ver ni corresponde a lo que se desarrolla en la noticia publicada y que motivó la denuncia.  Asimismo, Zapata señaló que “los argumentos desarrollados por diario La Hora en la noticia referida desvirtúan la información entregada a los lectores, ya que solo se citaron versiones de actores políticos que consideraban que con la medida gubernamental habría una escalada general de precios, contrabando, etc., y no se tomó en cuenta el comunicado emitido por la Presidencia de la República, el 6 de marzo”, concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s