La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Sancionan a estación radial por no difundir música nacional en un programa

Deja un comentario

El 2 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a radio Gitana FM con una multa de USD 3.540, equivalente a diez salarios básicos unificados por supuestamente infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al no difundir al menos un 20% de música nacional en el programa “En la mesa con Gitana” transmitido de 13:00 a 15:00, el 4 de febrero de 2015.

La Supercom determinó que el medio de comunicación difundió 27 canciones, 100% extranjeras, durante dos horas de programación, infringiendo la LOC y le dio 72 horas, contadas a partir de la fecha de su notificación, para pagar la multa. El artículo 103 de la LOC establece que las emisoras deberán programar música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador, que represente el 50% en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley. El reglamento a la Ley señala que debe haber un cumplimiento progresivo de la norma por lo que en el primer año de vigencia deberán cumplir con mínimo del 20%.

En la audiencia de sustanciación que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2015, José Ricardo Cueva, representante del medio, aseguró haber pedido explicaciones de “cómo exactamente tiene que funcionar esta norma legal; como medios de comunicación nosotros hemos incentivado para que hagan seminarios para que nos expliquen exactamente las normativas que tiene la ley”.

Por otro lado el abogado Alejandro Salguero representante de la Supercom, ratificó el contenido del reporte interno, en el que se alertó  sobre la presunta infracción y  recalcó que el reglamento de la LOC señala que “en cada programa se debe observar el cumplimiento progresivo” de la inclusión de música nacional, concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s