La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom ordena a dos diarios de Manabí a presentar disculpas

Deja un comentario

El 30 de marzo de 2015, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4 ordenó al director de los medios de comunicación El Diario y La Marea, editados en las ciudades de Portoviejo y Manta respectivamente, de la provincia costera de Manabí, presentar disculpas públicas al ciudadano Narciso Pico Pin, por un supuesto incumplimiento al artículo 27 de la Ley Orgánica de Comunicación.

La resolución, firmada por la intendenta Fernanda Hidalgo Franco, obliga al director de ambos medios, editados por la empresa El Diario Ediasa S.A., a presentar disculpas públicas contra el presunto afectado “por no haber publicado en igualdad de condiciones la versión o argumentos de la investigación a la que se encuentra sometido”. Además, una copia de las disculpas debe enviarse al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación para publicarla en su página web; y publicarse en la página web de los dos medios de comunicación por no menos de siete días consecutivos.

Según el expediente, el nombre de Narciso Pico se publicó el 28 de febrero de 2015, en la noticia sobre un accidente de tránsito en el que una persona resultó muerta y él figuraba entre los heridos. En la información se hacía referencia a que Pico es padre de Fernando Pico, concejal municipal de Manta, quien presentó la denuncia porque, según él, al publicar esta relación se irrespeta el derecho a la intimidad personal y se lo hace con el fin “de sensacionalizar”. El denunciante reclamaba por presuntas infracciones a los artículos 10.1, 27 y 30 de la Ley de Comunicación.

La resolución obliga a los medios a disculparse con el padre del denunciante. El director de Medios Ediasa, Pedro Zambrano, manifestó que esta resolución “no tiene ni pie ni cabeza” y que “es más de lo mismo en contra de los medios independientes y de la libertad de prensa“.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s