La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por no difundir música nacional en programa de los 80s

Deja un comentario

El 8 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a radio Armónica FM de Quito con una multa de USD 3,540 equivalente a diez salarios básicos unificados, por supuestamente infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al no difundir al menos un 20% de música nacional en el programa “Flash Back” (dedicado al pop de los años 80) transmitido de 06:37 a 08:31 el 02 de febrero de 2015.  El medio tiene 72 horas para pagar la multa.

La Institución reguladora informó que en el programa “Flash Back” se difundieron 25 canciones, de las cuales 24 fueron extranjeras, por lo que la entidad concluyó que el medio incumplió lo dispuesto en el artículo 103 de la LOC, referente a la obligación que tienen las emisoras de programar música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador. El artículo 75 del Reglamento General señala que debe haber un cumplimiento progresivo de la norma por lo que en el primer año de vigencia deberá ser de un mínimo del 20%.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 31 de marzo, la abogada Gabriela Salvador representante del medio manifestó que el programa “Flash Back” difundía música de los años 80, y que ahora este ya ha sido eliminado de su parrilla de programación. Afirmó también que “se han hecho las respectivas averiguaciones, tanto en SAYCE, Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos, y no existen autores ni compositores ecuatorianos que tengan este tipo de música en su repertorio”, la abogada señaló que este cambio, les ha generado problemas en el medio y con los oyentes por lo que pidió el archivo del proceso.

Por la otra parte el abogado de la Supercom, Alejandro Salguero, ratificó el contenido del reporte interno, en el que se estableció la supuesta infracción al reglamento de la LOC, expedido el 08 de octubre de 2014 por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), donde se señala que en cada programa se debe observar el cumplimiento progresivo. Salguero reiteró “que la Ley establece una equidad y equilibrio entre la producción nacional y extranjera, que se difunden por las estaciones radiales.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s