La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada porque en un programa se habló de “tríos”

Deja un comentario

El 15 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó al medio de comunicación Radio Cobertura FM Rapcofma S.A. (Cobertura Vox FM 104.1) de Quito, con una multa de USD 3540 equivalente a diez salarios por supuestamente inobservar el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que trata sobre la clasificación de audiencias y franjas horarias,   debido a que el lenguaje supuestamente  utilizado por los presentadores no se adecua a la franja horaria en la que se difundió dicho contenido en el programa ‘La casa del perro’, transmitido de 12:00 a 13:00, el 22 de enero de 2015.

La institución reguladora resolvió que el lenguaje utilizado por los presentadores no se adecua a la franja horaria en el que se difundió dicho contenido. Se pudo constatar que en los diálogos entre los dos locutores, entre otros, se dijo expresiones como “Mi amor, hagamos un trío con tú mejor amiga. No. ¿Por qué ese prejuicio? ¿Por qué el prejuicio al trío con la amiga?, si uno siempre se da cuenta que la amiga siempre le anda viendo con ojos golosos”.  El informe interno reiteró que “difundir ese tipo de lenguaje que, al ser captados por la audiencia, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, pudiera generar en ese conglomerado, un ejemplo negativo y errado al menoscabar al género femenino”. Por lo que se le dio al medio un plazo de 72 horas a partir de la notificación para cumplir con el pago de la multa.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 7 abril  de 2015, Diego Garrido Villagómez y Carla Coronel, representantes del medio de comunicación alegaron que el medio es netamente de entrenamiento y que siempre ha estado apegado a los principios de la LOC y que el humor utilizado en los programas no a buscado ofender a nadie.  Afirmaron también que cada locutor tiene la responsabilidad al emitir sus criterios e informó que después de conocer el informe de la Supercom, el locutor Julio César Torres pidió disculpas a la audiencia por haberse salido de contexto. Garrido en su intervención su intervención aclaró que el programa “hablaba de música, pues hablaba de tríos musicales” y reiteró las disculpas por haber transmitido eso y “por haber leído un mensaje (vía celular) sin haberlo leído antes”. r un lenguaje inapropiado para el horario”.

El representante de la Supercom, reiteró el contenido del reporte interno asegurando que el lenguaje utilizado en ‘La casa del perro’ “no se orientaría a una erradicación de violencia a nivel educativo o intrafamiliar”. El abogado afirmó que de 12:00 a 13:00 se abordaron temas como respecto a la mujer, calificándola como ‘moza’ o ‘zorra’, haciendo referencia a “bailes eróticos y a los prejuicios que tienen las mujeres para realizar tríos”. Finalizó diciendo que “acceder a ese tipo de contenidos, dentro de una franja horaria familiar, que se entiende no precisaría del cuidado o protección y vigilia de un mayor de edad, generaría en el menor una interpretación posiblemente equivocada de la temática que se está tratando”.  

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s