La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Estación de radio es sancionada por incumplir con cuota de programación de música nacional

Deja un comentario

El 16 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un proceso iniciado de oficio, sancionó a  Radio ‘La Otra FM 91.3’, de Quito con una multa de USD 3540, equivalente a 10 salarios mínimos, por supuestamente infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por no difundir al menos en un 20% de su programación con contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, en el programa ‘Las travesuras del Duende’, un espacio dedicado a la música de discoteca, transmitido desde las 15:00 a 18:00, el 11 de febrero de 2015.

La institución reguladora determinó que el programa difundió 41 canciones, de las cuales 38 fueron extranjeras y 3 de origen nacional en 3 horas de programación incumpliendo con la LOC y el artículo 65 del reglamento a la ley, el cual señala que debe haber un cumplimiento progresivo de la norma por lo que en el primer año de vigencia deberá ser de un 20% mínimo. Una vez notificada la resolución el medio debe cancelar la multa en un termino de 72 horas.

El 9 de abril de 2015 se desarrolló la audiencia de sustanciación, Narcisa Salvador representante del medio denunciado, manifestó que “la radiodifusora cumple a cabalidad la normativa vigente, pues como parte de su programación se generan espacios musicales exclusivamente de música nacional, con lo que sobrepasan los porcentajes establecidos en la Ley”. Para probarlo la abogada presentó un CD, con ello dijo, “he traído como prueba un CD con la grabación del mismo día en que se realiza el monitoreo del 11 de febrero de 2015, en el que, como usted podrá escuchar señor Director, la programación total de la radio tiene más del 35% de programación que nos correspondería según la Ley”, por último agregó también “que no hay suficiente producción de música nacional en algunos géneros musicales”.

Por otra parte, Alejandro Salguero representando a la Supercom, ratificó el contenido del reporte interno que motivó la presunta infracción. Señalando que “el Reglamento a la LOC, expedido el 8 de octubre de 2014 por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), señala que el cumplimiento al artículo 103 debe ser de manera progresiva”, concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s