La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Estación de radio es sancionada por no cumplir con cuota de música nacional

Deja un comentario

El 22 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante un proceso iniciado de oficio, sancionó a Radio “La Fabu 97.3 FM Quito” con una multa de USD 3540 equivalente a diez salarios mínimos, por supuestamente infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), artículo que exige que las estaciones difundan al menos un 20% de música nacional en su programación el programa fue transmitido de 09:00 a 15:00 el 21 de enero de 2015.

La institución reguladora determinó que en el tiempo de transmisión se difundió 84 canciones, y ningun de origen nacional en 6 horas de programación incumpliendo con la LOC y el artículo 65 del reglamento a la ley, el cuál señala que debe haber un cumplimiento progresivo de la norma por lo que en el primer año de vigencia deberá ser de un 20% mínimo. Una vez notificada la resolución el medio debe cancelar la multa en 72 horas.

El 13 de abril de 2015, El doctor Carlos Larco representante del medio de comunicación aseguró que su representada es una radio temática y sostuvo también “que existe una falta de disponibilidad de música producida en el Ecuador en diferentes géneros. Por ejemplo, no existe la capacidad de poder reproducir ese 20% de programación de música clásica ecuatoriana” y, por tanto, hemos tenido que abandonar el género de música clásica con los consiguientes y a veces airados reclamos de nuestros oyentes”. El abogado reconoció que en enero, cuando la Supercom realizó el monitoreo, “estábamos trabajando intensamente para cumplir los parámetros establecidos, no alcanzamos”. Concluyó diciendo que desde el 1 de febrero se acogieron a los parámetros señalados por la Ley.

Por su parte, el abogado Alejandro Salguero, representante de la Supercom, ratificó el contenido del reporte interno, en el que se alertó el presunto incumplimiento. Manifestó también que “la radio debió adecuar oportunamente su programación, sus contenidos a las formas determinadas en el Reglamento”. Como pruebas presentó el reporte interno, el informe técnico y la grabación realizada a la frecuencia 97.3 del 21 de enero de 2015.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s