La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Estación radial es sancionada por no transmitir suficiente música ecuatoriana

Deja un comentario

El 23 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a radio Eres 93.3 FM, de Quito, con una multa de USD 3540 equivalente a diez salarios mínimos por supuestamente infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por no difundir al menos un 20% de música nacional en su programación de 17:00 a 19:00 del 10 de febrero de 2015.

La institución reguladora determinó que en el tiempo de transmisión se difundió 28 canciones, y 24 de estas de origen internacional y solo 3 canciones de origen nacional; por lo que se indicó que la estación radial “cubrió en un 86% la difusión de contenidos musicales extranjeros o internacionales y el 11% de contenido musical nacional”, por tanto incumplió lo dispuesto en el artículo 103, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento General a la LOC y de acuerdo con el porcentaje de cumplimiento progresivo establecido en la Disposición Transitoria Sexta de la LOC. Una vez notificada la resolución el medio debe cancelar la multa en 72 horas.

El 16 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, el doctor Raúl Izurieta Mora Bowen representante del medio, impugnó los informes técnicos y jurídicos de la Supercom y afirmó que en Radio Eres “permanentemente producimos programas de orden nacional, musicales y hablados y estos últimos con participantes exclusivamente ecuatorianos”. Sostuvo también, “que no se puede juzgar a un programa por dos horas cuando este comenzó a las 14:00 y culminó a las 19:00”. Para finalizar pidió que se inhiba de sancionar a la radio, que a lo largo de su existencia (36 años de creación) ha cumplido con todas las normas constitucionales.

Por su parte, el representante de la Supercom el abogado Alejandro Salguero ratificó el contenido del reporte interno y reiteró que “la normativa vigente es clara al señalar que el cumplimiento al artículo 103 debe ser de manera progresiva. Es decir, un 20% de difusión de contenidos musicales ecuatorianos en este primer año de vigencia de la LOC”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s