La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom amonestó a emisora pese a que archivó la denuncia y periodista fue obligado a disculparse

Deja un comentario

El 28 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita al periodista Gonzalo Rosero, director de las radios Exa FM y Democracia AM de Quito, y se le advirtió que “mejore sus prácticas periodísticas y no vuelva a poner en riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación e información”, por comentarios vertidos por el comunicador acerca de la empresa Odebrecth y la licitación para la construcción del Metro de Quito.

Esta amonestación ocurrió pese a que el proceso administrativo fue archivado el 27 de abril después de que la empresa Odebrecth desistiera de la denuncia en contra de Rosero a cambio de que este se disculpara con la empresa constructora y se comprometiera  a no imputarla “en ningún tipo de hechos y/o actos que afecten su imagen, honra e integridad moral” mediante una carta que fue notarizada y hecha pública por el medio estatal El Telégrafo.

El oficio de la Supercom le recuerda a Rosero que “la Constitución de la República reconoce el derecho de las personas a recibir información de relevancia pública veraz, derecho que debe ser garantizado y efectivizado por todos quienes intervienen en el sistema de comunicación social instaurado constitucionalmente. Entonces, el presupuesto de veracidad como elemento insoslayable de la información de relevancia pública, encuentra desarrollo infraconstitucional en la Ley Orgánica de Comunicación, que impone la obligación deontológica (art. 10 numeral 3 letra a) en el ejercicio profesional, de respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general, lo cual encuentra concordancia con el artículo 22 ibídem. Obligación que no se ha cumplido tal como reza de la propia carta emitida por usted.

La carta suscrita por Rosero sostiene que “Con este oficio presento a usted mi pedido de expresas y públicas disculpas por la forma en que en las audiencias del 11 de marzo, 8 y 15 de abril de 2015 en mi programa de Radio Democracia vertí indebidas y falsas denuncias en contra de su representada (…) de la forma más comedida el desistimiento de tal denuncia, bajo mi compromiso moral y legal de que en el futuro no comprometeré ni imputaré a Constructora Norberto Odebrecht S.A. ni a ninguno de sus funcionarios en ningún tipo de hechos y/o actos que afecten su imagen, honra e integridad moral, lo que también garantizo en nombre de los periodistas de Radio Democracia”. Sin embargo, el 28 de abril, Álvaro Rosero, hijo del periodista y presidente de la emisora Exa Democracia aclaró públicamente en los micrófonos de la radio que “Gonzalo Rosero jamás acudió a ninguna notaría para entregar este documento, ni reconocer firmas, jamás, ese documento lo firmó en su casa una tarde y a través de nuestro abogado fue entregado a la Odebrecht”.

La denuncia de Odebrecht contra Rosero fue presentada, según el medio estatal, el pasado 13 de abril por supuestas violaciones a los artículos 23, 25 y 26 de la LOC referentes al derecho a la rectificación, a la posición de los medios sobre asuntos judiciales y al linchamiento mediático tras comentarios vertidos acerca de la licitación para la construcción del Metro de Quito.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s