La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario El Universo es obligado a publicar réplica en portada y páginas centrales

Deja un comentario

El 19 de abril de 2015 diario El Universo fue obligado a destinar parte de su portada y sus páginas centrales para publicar una réplica del ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, por orden de la Secretaría de Comunicación (Secom).

A pesar de que dicha réplica ya había sido publicada la semana anterior, la entidad estatal consideró que el diario no cumplió “de manera correcta con la Ley de Comunicación” y solicitó que se reproduzca nuevamente la carta del Ministro, en respuesta a un reportaje sobre la deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

La Secom se basó en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación, para solicitar la réplica y recalcó que esta debe ser publicada en el mismo espacio, página y sección en el caso de los medios escritos.

La carta en mención cuestionó el reportaje publicado por el medio de comunicación el pasado 22 de marzo bajo el título “Deuda Estatal por $1.700 millones afecta al sistema de salud del IESS” y aseguró que “al leer el artículo de la referencia, parecería que se busca dar la idea de que en el IESS todo es malo y que deberíamos añorar la política pública en materia de seguridad social que tenían gobiernos pasados. Esto se evidencia más aún cuando algunos de los entrevistados o bien fueron autoridades de la entidad, o bien están ligados a los partidos políticos que administraron la Seguridad Social del Ecuador por varias décadas…”

En ese sentido, el Ministro insistió en que “genera rechazo el evidenciar como El Diario El Universo alarma a los lectores mediante la generalización de una problemática puntual, en el hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil”  y cuestionó que el rotativo “no solamente que generaliza la problemática de un hospital a todo el sistema de salud del IESS, sino que además, atribuye una deuda inexistente del Estado con la institución por un valor de USD 1.749 millones”.

Diario El Universo aclaró que la carta de solicitud de réplica de la Secom y la del Ministro fueron transcritas según la redacción y gramática originales. En cuanto al contenido del reportaje, el medio aseguró que se buscó la versión del ejecutivo cuyo representante preside el directorio del IESS. Sin embargo, este no respondió a las preguntas que se le enviaron por correo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s