La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

En cadena se amenaza a radiodifusor con aplicarle la Ley de Comunicación

Deja un comentario

El 29 de abril de 2015 una cadena de radio interrumpió los principales espacios noticiosos de las emisoras de Quito para descalificar y amenazar al periodista y expolítico Marcelo Dotti con aplicarle la Ley de Comunicación. Esto por haber cuestionado desde su programa en Radio Municipal y Distrito Fm, acerca de los tres día de asueto decretados por el Ejecutivo para los estudiantes, previo a la marcha de trabajadores convocada para el 1 de mayo.

La cadena de seis minutos de duración dijo que “sin ninguna verificación, contrastación, contextualización como exige la Constitución de la República al emitir una noticia, el comunicador Marcelo Dotti, más bien el político socialcristiano ex demócrata popular de Jamil Mahuad y Oswaldo Hurtado Marcelo Dotti aseguró que esta semana habría un nuevo feriado”. Según el gobierno, lo dicho por Dotti es falso porque las vacaciones son para los estudiantes y estas habían sido previamente planificadas. “No hay vacaciones laborales ni miércoles, ni jueves, Marcelo Dotti, hay trabajo normal, no se invente un feriado o propague falsos rumores. No mienta a sus oyentes. El político socialcristiano dice que es insólito que haya vacación para todos esta semana. Lo insólito señor Dotti son sus mentiras”, apuntó la cadena.

El espacio ordenado por la Secretaría de Comunicación también cuestionó algunos tuits personales escritos por Dotti referentes a las sabatinas presidenciales y al viaje del Presidente al Vaticano y aseguró que el comunicador “insulta y agrede a millones de ecuatorianos que confían en este gobierno porque Dotti a través de las redes sociales ultraja y denigra a los ecuatorianos”.

En ese sentido, el espacio de gobierno se preguntó lo siguiente: “¿Puede alguien así hacer opinión? Un político que en su cuenta personal insultan también a la máxima autoridad del Estado (…) Quien escribe hace opinión en radio Distrito del Municipio de Quito. Dotti insulta, agrede y aparte de todo se inventa hechos en base a sus propias mentiras”.

Finamente, la cadena concluyó con la amenaza: “Señor Marcelo Dotti estaremos pendientes de que usted se disculpe ante sus oyentes, sin excluir la posibilidad de aplicar la ley de Comunicación por semejante mentira inventada”.

Esta cadena ocurre luego de que hace pocas semanas Dotti anunciara que se vio obligado a dejar su programa en Radio Sucesos por supuestas presiones por parte del titular de la Secom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s