La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es obligado a disculparse con exalcalde y publicar su réplica

Deja un comentario

El 21 de abril de 2015, la Superintendencia Zonal 6 del Austro resolvió mediante resolución administrativa que Diario El Mercurio publique una rectificación sobre la “información de relevancia pública” identificada en la denuncia interpuesta por Paúl Granda López, ex alcalde de Cuenca. La denuncia fue planteada conjuntamente con otras cinco personas que presuntamente se sintieron afectadas por una nota titulada “Tranvía: posible sobreprecio” publicada el pasado 6 de marzo de 2015. La sanción se dio por supuestamente incumplir con los artículos 22 y 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre el derecho a recibir información de relevancia pública veraz y a la rectificación.

La Superintendencia resolvió que Diario el Mercurio “no difundió información veraz, verificada, contrastada, precisa y contextualizada, con lo que no se permitió al lector tener la posibilidad de conocer hechos importantes, fidedignos y veraces a cerca de la realidad del proceso para la determinación del Proyecto Tranvía” y le dio un plazo máximo de 72 horas, para que publique el texto íntegro remitido por los denunciantes (de aproximadamente unas cinco páginas de extensión), así como para que presente una disculpa pública a los denunciantes, tanto en su versión impresa como en la primera interfaz de la página web de Diario El Mercurio por un plazo no menor a siete días consecutivos.

La defensa del medio de comunicación, durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 17 de abril de 2015, aseguró que “en las ediciones de Diario El Mercurio, identificadas en la denuncia, en ningún momento se hace referencia a nombre de persona alguna o ex funcionario (…) y que sólo a petición de parte, en la rectificación se indica el nombre de Paúl Granda López, por lo que existiría falta de derecho para proponer la denuncia en la forma que se ha planteado”. Siguiendo su intervención el abogado clarificó que la información de la nota en cuestión “debe ser apreciada en su conjunto ya que bajo el titular  y como subtítulo de la nota se indica la diferencia que existe entre la oferta económica y modo corregido de la misma”, asegurando que no existió mala fe o intención alguna de generar suspicacias a los lectores como se afirma en la denuncia inicial.

Por su parte, Ricardo Darquea, en representación del ex alcalde afirmó en la audiencia que “el Informe de Contraloría no concluye que el tranvía tiene sobreprecio, sin embargo, el medio de comunicación en fecha 6 de marzo de 2015 publica el titular de posible sobreprecio. Después el medio con fecha 15 de marzo de 2015 publica el titular “El Exalcalde cree incorrecto titular de posible sobreprecio” el mismo que no tiene las mismas condiciones  del publicado el 6 de marzo de 2015”.

El medio de comunicación publicó la réplica a pedido de la Supercom. Sin embargo, en un editorial titulado “El Mercurio a sus lectores”, el medio de comunicación expresó su inconformidad respecto al material publicado, pues se aseguró que el escrito enviado por los renunciantes ocupa un espacio de cinco cuartillas, 13.000 caracteres más que el reclamo originalmente presentado en el primer pedido de réplica, que contenía 6.200 caracteres. “Esta extensión de la carta enviada como consecuencia de la resolución, excede, pues, con el doble a la del pedido de réplica y con mucho más a la extensión de la nota periodística que dio lugar al reclamo, siendo que el artículo 23 de la Ley de Comunicación, establece que las “rectificaciones a las que haya lugar”, se publicarán en las “mismas características y dimensiones” de la nota cuestionada”, señalaron.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s