La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es sancionado por hablar de cirugías estéticas y de presentar una trama de confrontación en horario familiar

Deja un comentario

El 8 de mayo de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Canal Uno con una multa de USD 3540, equivalente a diez salarios mínimos, por supuestamente inobservar lo dispuesto en el artículo 65 de la LOC, al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el programa ‘Se ha dicho’, transmitido en horario de 14:45 a 15:30 el 2 de febrero de 2015 al incluirse “diálogos con expresiones que podrían generar actitudes conflictivas de violencia familiar y afectar a un grupo de atención prioritaria como lo son niños, niñas y adolescentes”.

Según el mismo reporte de la Supercom, en el programa “se presentaron dos temáticas: la primera con hechos o situaciones interpersonales bajo una trama de confrontación entre sus presuntos protagonistas y la segunda temática referida a procedimientos de cirugía estética respecto a una mujer, conforme lo señala el programa, para verse mejor.” El abogado de la entidad gubernamental expresó que estos temas no fueron adecuados para las franjas horarias estipuladas en el reglamento del Cordicom, por lo que se incumplió lo determinado en los artículos 15 y 65 de la LOC.

Esta sanción se da dos días después de que el medio fuera obligado por la Supercom a pedir disculpas públicas a la comunidad afroecuatoriana por supuesta discriminación de una comedia.

La Institución reguladora, quien inició el proceso de oficio, determinó que el programa mencionado emitió contenidos con un tipo de lenguaje “inadecuado” para el tipo de audiencia y franja horaria en el cual fue transmitido. Por lo que le dio al medio un plazo no mayor a 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación para cumplir con el pago de la multa.

El 28 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Verónica Bolaños representante del medio de comunicación impugnó el contenido del reporte interno e indicó que el contenido del programa ‘Se ha dicho’, transmitido el sábado 02 de febrero refirió  “a situaciones reales o testimonios relatados por sus protagonistas con la conducción de una presentadora” y explicó que los temas abordados no necesariamente estuvieron relacionados con la violencia familiar, y que el mismo no fue objeto de calificación ni acción alguna por parte de alguna persona o colectivo social.  Para concluir añadió que en el reglamento expedido por el Cordicom no existe ninguna disposición expresa que permita la clasificación de los contenidos del programa en programación familiar, de responsabilidad compartida o adultos, motivo por el cual el medio de comunicación lo ha mantenido en la franja de programación familiar tipo A.

Por su parte, el abogado Alejandro Salguero, representante de la Supercom ratificó la validez del proceso y las conclusiones del reporte interno.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s