La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora se declara en rebeldía al recibir décima primera sanción por no cubrir acto oficial de Alcalde

Deja un comentario

El 13 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Diario La Hora con una multa de USD 3540 por no haber cubierto ni difundido información sobre el acto oficial de rendición de cuentas del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo el pasado 23 de febrero de este año.

La sanción responde a una denuncia presentada por el Alcalde de Loja quien cuestionó que el medio “deliberadamente” omitió la difusión del informe de labores de esa autoridad y que a su criterio generó que la ciudadanía no pudiera conocer en qué se gastó el presupuesto destinado a obras en esa ciudad ubicada en la frontera sur del país.

Tras conocerse la multa, Luis Vivanco, jefe de información del rotativo, junto a su abogado anunciaron que el medio se declara en rebeldía y que no pagará dicha multa, pues a su criterio dicha sanción constituye un precedente administrativo “nefasto” para el ejercicio de la libertad de expresión y un “golpe” a la economía del medio. En ese sentido cuestionó que la Supercom sancione por lo que se publica, por lo que terceros publican y hasta por lo que no se publica, como este último caso.

La Institución reguladora, tras  no hacer válidas las pruebas presentadas por la parte denunciada de los ejemplares de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de febrero, declaró la responsabilidad del medio de comunicación por incumplir con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación referente a la prohibición de censura previa, dándole al medio de comunicación un plazo máximo de 72 horas para que cumpla con el pago de la multa.

Para la entidad de control, “la rendición de cuentas es un hecho que genera el interés y preocupación de los ciudadanos que pertenecen al territorio en donde se lleva a cabo ese hecho, es decir, es un hecho de interés público” y su omisión incurre en censura previa.  Sin embargo para La Hora, “el grave precedente que deja esta acción, en contra de los medios de comunicación y la libertad de prensa y de expresión, demuestra el dominio de lo estatal sobre la comunicación. De aquí en adelante, cualquier actividad que un funcionario público (elegido a través de las urnas o por designación administrativa) la considere como de interés público y no sea tratada en las páginas de los diarios, o en las emisiones de radio o televisión, va a ser considerada como censura previa. De esta manera, lo que se logrará es copar los medios de comunicación con información oficialista, con lo cual el único perjudicado es el ciudadano, quien recibirá información direccionada únicamente desde el Estado”, publicó el medio de comunicación en sus páginas.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado  4 de mayo de 2015, Santiago Guarderas representante del medio sostuvo que “el interés público, como lo dice la Corte Constitucional a lo largo del análisis del artículo 18 (de la LOC), es una proposición jurídica incompleta y ambigua, que no ha sido definida en el ordenamiento jurídico y que por lo tanto, posee un alcance conceptual muy amplio (…)”. Aseguró, además “que sí se informó a la ciudadanía de Loja sobre dicho evento con el fin de pudieran asistir los interesados, a través del editorial publicado en la edición del 23 de febrero de 2015”. Guarderas enfatizó que “el periódico ha sido recurrente en cubrir la información sobre el Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio, considerándolo como un actor informativo de mayor constancia en el diario”.

 Por su parte, el abogado Álvaro Reyes, Procurador Síndico del Gobierno del Municipio de Loja; manifestó que el medio conocía del evento, puesto que lo publicó hasta en su portal web. Sin embargo, “deliberadamente” omitió la difusión del informe de labores del Alcalde desde el día siguiente del evento hasta la actualidad.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s