La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario El Comercio es sancionado por no publicar rectificación solicitada por Ministro

Deja un comentario

El 14 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Diario El Comercio con la obligación de rectificar y presentar disculpas públicas por la información contenida en una nota periodística publicada el 5 de abril de 2015 titulada “El proyecto Coca-Codo tendrá un ajuste de USD 606 millones”. Esta sanción responde a una denuncia presentada por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable quien también es Presidente del Directorio Coca Codo Sinclair EP por supuestamente inobservar el artículo 23, numeral 1 de la Ley Orgánica de Comunicación  (LOC), que dispone la rectificación y disculpa pública en el mismo espacio de la nota original

La institución reguladora concluyó que hubo “deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública” y estableció un plazo  de 72 horas para que el medio cumpla con la sanción impuesta. Para esto, el denunciante deberá remitir al diario, de forma inmediata y con copia a la Superintendencia, la carta o documento de rectificación en relación con la información exhibida por el medio con deficiencias en la verificación, contrastación y precisión.  Adicionalmente, en el mismo plazo, el Director del medio deberá presentar por escrito una disculpa pública al Ministro de Electricidad y Energía Renovable y al Gerente General, subrogante de Coca-Codo Sinclair EP, la cual deberá remitirse con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom).

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 5 de mayo de 2015, Henry Tobar, representante del medio señaló que el medio recibió un pedido de rectificación por parte de las autoridades del Ministerio de Electricidad y de ‘Coca Codo Sinclair’ al día siguiente de la publicación referida y que este fue valorado. Aseguró que la carta no fue clara.  “(…) Tenemos una experticia suficiente como para distinguir si es que un pedido está bien formulado (…) o un pedido cabe o no cabe, no tenemos ningún problema como medio de comunicación en sacar una rectificación o una réplica, siempre y cuando se cumplan los preceptos legales de la Ley Orgánica de Comunicación”, concluyó.

Por su lado, Eduardo Yépez y Max Bustamante en representación del Ministro de Electricidad y Energía Renovable manifestaron que el periódico “debió publicar de manera obligatoria, la rectificación solicitada por ser un derecho constitucional y no calificar si es o no procedente”. La parte accionante ratificó que “la información difundida fue errónea, pues el costo del proyecto no ha tenido ningún ajuste.

El 20 de mayo de 2015 el rotativo publicó la rectificación ordenada por la Supercom en una nota destacada en portada, al igual que las disculpas públicas al Ministro Esteban Albornoz y al Gerente General Subrogante de Coca Codo Sinclair, Luis Ruales. Sin embargo, el medio, en un mensaje a sus lectores, explicó detalladamente y adjuntando los documentos pertinentes, que antes de que iniciara el proceso en la Supercom, se le respondió al Ministro de Electricidad y Energía Renovable “que estaban abiertos a recibir información de primera mano sobre la obra y que se nos indicara dónde estaba el supuesto error periodístico”, tras lo que fueron notificados con un proceso en la Supercom, así como una exigencia de publicar la réplica del Ministro por parte de la Secretaría de Comunicación, la cual finalmente desistió.

Cabe anotar que antes de esta denuncia, el vicepresidente Jorge Glas habló sobre el tema en la sabatina N° 419 del 11 de abril de 2015, en donde calificó a El Comercio y a Radio Democracia de “mentirosos” por referirse al tema de Coca Codo Sinclair.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s