La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es sancionado por difundir imágenes de menor

Deja un comentario

El 15 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante un proceso iniciado de oficio, sancionó a diario Extra con una multa de USD 7080 equivalente a 20 salarios básicos, por la difusión de imágenes de un menor de edad que se encontraba desaparecido. La noticia, publicada en portada y página interior el pasado 9 de abril de 2015, informó acerca de la recuperación de un menor de nacionalidad francesa en Ecuador.

Para la  Supercom, este hecho contraviene lo dispuesto en el artículo 30, numeral 4, de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la información de circulación restringida de niños y adolescentes que violen sus derechos según establecido. En ese sentido la entidad consideró que “si bien el medio contaba con una autorización de la madre, el Código de la Niñez y la Adolescencia, en su artículo 52, numeral 4, especifica que “Aún en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar públicamente la imagen de (…) un niño o adolescente menor de dicha edad sin la autorización de su representante legal, quien sólo la dará si no lesiona los derechos de su representado. Sin embargo, dicha autorización lesiona gravemente los derechos del menor, es decir, los consagrados en el artículo 45 de la Constitución de la República”.

La institución reguladora determinó que el Diario “expuso los conflictos y ámbito del entorno en el que el niño se desarrolla;  esto, sumado a la publicación de otra fotografía en donde se (exhibió) claramente la imagen del menor de edad en brazos de su madre y la del Coronel Víctor Aráuz de la DINASED”. La Supercom también cuestionó que el medio “ventiló aspectos sobre la vida familiar del niño”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 7 de mayo de 2015, el abogado Jhonny de la Pared, representante del medio sostuvo que la publicación del periódico se basó “en un hecho que fue público, en el cual un menor de edad fue arrebatado del cuidado de su madre por parte el padre y que luego de permanecer un mes y un día desaparecido, fue devuelto”.  Explicó que las imágenes se difundieron luego de que la madre del niño — la representante legal y quien tiene la patria potestad— solicitara ayuda y entregara a diario Extra una autorización escrita, firmada y notariada. El documento que presentó como prueba, se refería a la difusión, utilización y publicación libre y voluntaria de contenidos y fotografías de la madre y de su hijo. El abogado alegó que el rotativo “no ha violado lo dispuesto en la ley”.

Por su parte, el abogado Alejandro Salguero, representante  de la Supercom aseguró que dicha autorización carece de eficacia jurídica pues en el documento no se incluyó el día ni hora en la que fue concedida, sino apenas el mes, por tanto no se puede constatar si fue otorgada antes o después de la publicación de la nota referida en este caso. Además, aseguró que “el reconocimiento ante notario público es de 16 días del mes de abril del año 2015 y la nota es del 9 de abril, fecha en la cual se difundió la noticia por diario Extra”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s