La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom desecha denuncia en contra de medio estatal por supuesto linchamiento mediático

Deja un comentario

El 8 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), desechó y archivó la denuncia que presentó el exasambleísta Cléver Jiménez en contra del medio estatal Ecuador TV por supuesto linchamiento mediático e incumplimiento de las normas deontológicas. La denuncia se fundamentó en la transmisión, durante el noticiero estelar de los días 8 al 11 de septiembre de 2014, de varias notas relacionadas a una denuncia que pesaba en su contra por supuesta asociación ilícita y tildarlo de “prófugo de la justicia”.

La entidad de control desechó la denuncia al determinar que no existieron elementos para que se configuren las infracciones establecidas en los artículos 10, numeral 1, literal c); numeral 3, literales a), b) y g); numeral 4, literales c), d) y f); 20, 26 y 71 de la Ley Orgánica de Comunicación. Se concluyó que el medio solo informó sobre acciones legales emprendidas por entrevistados y que se utilizaron términos como “cometimiento de una presunta asociación ilícita”, por tanto no se evidenció “que haya existido la intención de desprestigiar o reducir la credibilidad pública”. Respecto al término “prófugo de la justicia” utilizado en las notas, la Supercom justificó que se lo haya tildado de esa manera por existir una sentencia ejecutoriada en su contra por el delito de injurias al Presidente. La entidad reguladora también señaló que el exasambleísta no presentó documento que demuestre haber solicitado una rectificación al medio de comunicación y cuestionó que este haya señalado en su denuncia que la información difundida “es una información maliciosa”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 30 de abril de 2015, la defensa del medio estatal alegó que la noticia presentada surgió por una rueda de prensa, “convocada por el doctor Fernando Larrea, como representante de sus sobrinos, a razón de propietarios de la Empresa Sky Jet”. Aseguró que “el medio no hizo juicios de valor ni emitió opiniones sino que se limitó a transmitir una noticia, por lo cual no hubo posibilidad de que existiera un linchamiento mediático” y recalcó que “no ha desprestigiado a nadie, sino que fue la Corte Nacional quien sentenció al señor Jiménez.”Aclaró que el denunciante nunca pidió ninguna rectificación al medio de comunicación y por tanto, esta “no procede meramente de oficio”.

Por su parte el abogado Julio Sarango representante del exasambleísta aseguró que no se puede “utilizar un medio público de todos los ecuatorianos (…) para atentar contra la honra, contra la dignidad para irse en contra de derechos fundamentales (…) so pretexto de cubrir una información para atentar con ese principio contemplado en el artículo 76, numeral 2 de la Constitución de la República”, que se refiere a la presunción de inocencia.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s