La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom abre proceso contra Teleamazonas por difundir programa de lucha libre

Deja un comentario

El 25 de marzo de 2015 la estación de televisión Teleamazonas anunció que la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) inició un proceso de oficio por la transmisión del programa internacional de lucha libre “WWE SmackDown”, por supuesto contenido violento en su emisión del pasado 28 de marzo.

En una nota periodística difundida en su noticiero, el medio informó que la emisión del programa de lucha libre – para la ciudad de Quito todos los sábados de 12:20 a 13:30 – ocasionó la apertura del proceso en su contra por presunta infracción al artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Dicho artículo establece multas de uno a cinco salarios básicos si se incumple con la difusión de lo que se considera contenido violento en franjas horarias que no sean las de responsabilidad compartida y adultos. Dicho artículo sostiene que “se entenderá por contenido violento aquel que denote el uso intencional de la fuerza física o psicológica de obra de palabra contra uno mismo, contra cualquier otra persona, grupo o comunidad, así como en contra de los seres vivos o la naturaleza”.

Para la Supercom, la emisión del programa de lucha libre “supondría el riesgo de convertirse en un producto televisivo incompatible con el desarrollo cognitivo, criterio y discernimiento de las audiencias…”, según consta en una parte del oficio divulgado por el medio.

En su nota periodística, Teleamazonas aseguró que “la WWE es un programa de lucha libre coreografiada que se presenta dentro de un contexto de fantasía. No hay cuchillos o armas de fuego, no existe la muerte, responde a un guión y reitera el mensaje de no intentar ninguno de los movimientos incluidos en el programa. La WWE también transmite mensajes positivos ya que muchos de sus luchadores participan en programas de apoyo a niños con enfermedades o discapacidad y promueve acciones contra las drogas, el alcohol y problemas cardíacos”.

El gerente del medio de comunicación Sebastián Corral, en  declaraciones recogidas por diario El Universo, calificó al proceso como algo “muy traído de los cabellos” puesto que “todo el mundo sabe que (el programa) es como de mentiritas, no hay heridos, son actores“. También aseguró que con este proceso, la entidad de control podría exigir un cambio de horario del programa o su retirada definitiva de la parrilla de programación.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s