La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Revista Vistazo dedica tres páginas para publicar pedidos de réplica de funcionarios estatales

Deja un comentario

El 21 de mayo de 2015, en su edición No 1146 la revista Vistazo dedicó tres páginas completas para publicar tres pedidos de réplica de funcionarios estatales. El primero solicitado por Pedro Kléber Merizalde, ministro de Hidrocarburos, el segundo por César Regalado, gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, y el tercero, de menor tamaño, por Gustavo Araujo, Gerente general de la Empresa Pública Importadora EPI EP.

La réplica que ocupó mayor espacio -dos hojas completas- fue la solicitada por el Ministro de Hidrocarburos por la publicación del reportaje titulado en portada “¡Elefante blanco? 570 millones para almacenar el gas que dejaríamos de usar con las cocinas de inducción” y con título interior: “Cuando el gas se evapora”, publicado en la edición No 1145, el cual cuestionaba la inversión gubernamental en infraestructura y almacenamiento de gas licuado y el paradójico plan para disminuir el consumo de este en los hogares.

En su réplica, el funcionario cuestionó “la subjetividad en el tratamiento informativo” y aseguró que el medio “subestima y descalifica a una obra como el Sistema de Distribución de GLP Monteverde al conceptualizarla como un elefante blanco”,desconociendo, según el funcionario, la importancia de la obra que asegura el aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución del gas licuado. En ese sentido y tras justificar ampliamente la existencia de la mencionada obra, el Ministro cuestionó que la publicación de Vistazo desmerezca la “significativa inversión” que generó plazas de trabajo y finalmente rechazó el reportaje por considerar que “su intención es desestimar y marginar una obra estratégica del Gobierno”.

Al respecto, Vistazo, en una nota adjunta de la redacción, aclaró que el Ministro no rectificó ninguno de los datos  aparecidos en el reportaje, los cuales, según explicó el medio, fueron tomados de diversas fuentes oficiales que son citadas en dicha nota. Asimismo, la revista cuestionó que para contrastar la información contenida en el reportaje se pactó una entrevista con el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, pero que esta fue cancelada 24 horas antes de la cita.

El segundo y tercer pedido de rectificación de parte del Gerente General de CNT y del Gerente de la Empresa Pública Importadora EPI EP ocupan una hoja entre los dos y se dio por la nota publicada “Sabe usted qué son las EP”, que trata sobre sobre el desempeño de las mismas.

En cuanto al primer caso, el cuestionamiento se dio por declaraciones del economista Francisco Swett, quien sostuvo, en entrevista para dicho reportaje, que las empresas públicas, como son instituciones del Estado, no generan ingresos fiscales porque están exoneradas de pagar el impuesto a la renta y las comparó con operadoras privadas. Este tema  fue refutado en la réplica bajo el argumento de que “dada la naturaleza y la cobertura que ofrece la CNT EP, la empresa no es comparable con ninguna otra operadora”. El espacio solicitado por el funcionario se enfocó, además en detallar los proyectos de la empresa estatal y su crecimiento.

Por su parte, el Gerente de la Empresa Pública Importadora cuestionó que en el reportaje se haya mencionado que esta no constaba entre las empresas que han cumplido con la Ley de Transparencia, según la Secretaría Técnica de Transparencia, a lo que se indicó que la vigilancia de dicha Ley se encuentra encomendada a la Defensoría del Pueblo.

En diálogo con Fundamedios, Patricia Estupiñán, editora general de la revista explicó que los pedidos de réplica se dieron mediante cartas directas enviadas a la redacción. Sin embargo cuestionó estos pedidos, que cada vez son más habituales en los medios ya que hacen más difícil la labor periodística. “Por un lado, cuando se solicita una entrevista a un funcionario dan largas y cuando no sale la entrevista cuestionan la falta de contextualización. Se evitarían las cartas con pedidos de réplica si aceptaran las entrevistas”, concluyó Estupiñán.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s