La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Emisora es sancionada por no clasificar contenido de programa especial

Deja un comentario

El 29 de mayo de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Exa FM 92,5 de Quito con una multa de USD 1770 por supuestamente infringir el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al no identificar ni clasificar el contenido de un programa transmitido el día 20 de marzo de 2015, desde las 13:11 hasta las 16:02.El medio tiene 72 horas para pagar la multa equivalente a cinco salarios básicos.

La entidad de control, tras un proceso iniciado de oficio, determinó que la radio incumplió con la norma que obliga a los medios de comunicación sociales públicos, privados o comunitarios identificar y clasificar el tipo de contenido, que transmiten en sus programaciones a la ciudadanía y establece multas de uno a cinco salarios básicos por dicho incumplimiento.

Durante la audiencia de sustanciación, Álvaro Rosero, representante de la emisora alegó en defensa del medio que el 20 de marzo pasado se difundió una trasmisión especial desde la mañana, denominada ‘Ponte en sus Zapatos’, la cual tenía como propósito hablar sobre la equidad de género. Ese “programa fue debidamente promocionado (…) que comenzó a las 10:00 y terminó hacia las 16:00”, dijo el representante de la emisora quien lamentó que se haya hecho el monitoreo cuando en la emisora se difundió este programa especial.

Por su parte, el abogado de la Supercom, Alejandro Salguero ratificó el contenido del reporte interno y manifestó que la Superintendencia realizó el 20 de marzo último un proceso de monitoreo, como lo efectúa regularmente a todos los medios en el ámbito de sus competencias. Reiteró que la radio no identificó el programa que difundió ni clasificó la audiencia a la cual era dirigido, conforme se incluyó en el Informe Técnico, que fue presentado como prueba.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s