La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio deportiva es sancionada por narrar insultos dados en un entrenamiento de fútbol

Deja un comentario

El 29 de mayo de 2915, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), tras un proceso iniciado de oficio, sancionó a Radio Fútbol FM, con una multa de USD 3 540 por supuestamente inobservar el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir “contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia” en el programa ‘Mira quién habla’, transmitido el 16 de abril de 2015, en el horario de 16:00 a 18:00; donde el presentador del mismo Luis Miguel Baldeón habría repetido frases que emitieron los jugadores de fútbol en un entrenamiento.

La entidad reguladora concluyó que el señor Baldeón repitió durante el programa, insultos referentes a la discusión que tuvieron dos jugadores de fútbol y determinó que “los periodistas, al momento de trasmitir contenidos comunicacionales, tienen la obligación jurídica de preservar y velar los derechos de la comunicación e información y cuidar que no se transgredan, entre otros, los derechos de protección establecidos por las franjas horarias”, según consta en la resolución del caso. El medio tiene 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación para cumplir con el pago de la multa impuesta.

El 21 de mayo de 2015, durante la audiencia de sustanciación, la abogada Narcisa Salvador representante del medio de comunicación impugnó el contenido del Reporte Interno y aseguró que “el locutor no ofendió a nadie, pues solo repitió los hechos ocurridos en la práctica del equipo Liga Deportiva Universitaria”. Reiteró que “en ningún momento se buscó irrespetar al oyente, tal como lo dijo el señor Baldeón durante la transmisión del programa ‘Mira quién habla’. (…) Estos asuntos que ocurren en el fútbol ecuatoriano no son nuevos, el lenguaje que se utiliza en el fútbol ecuatoriano (…) no es nuevo para nosotros, yo quisiera saber si al redactar este informe se tomó en consideración cuál es la realidad del lenguaje del fútbol del país…”, expresó. Para finalizar aseguró que “se trató de una noticia que se difundió en múltiples medios audiovisuales y que no consideró que existe una falta por parte del locutor al transmitir estas frases, tomando en cuenta que el señor Luis Miguel Baldeón fue claro al afirmar que no quería ofender a nadie”.

Por su parte, Alejandro Salguero representante de la Supercom, ratificó la validez del proceso y las conclusiones del Reporte Interno. Manifestó que en el periodista tiene la opción de proteger los derechos de la comunicación e información, al momento que está difundiendo un contenido. “El periodista tenía todos los mecanismos, y todas las facultades de no repetir estas frases que podrían ser contrarias a la audiencia a la cual se dirige ese programa, más aún, (…) siendo que se encuentra en una franja reforzada”. En ese sentido recalcó que “se trató de una inobservancia respecto de las franjas horarias por parte del medio”.

Esta es la tercera sanción que suma Radio Fútbol por el programa ‘Mira quién habla’. El pasado 11 de marzo la emisora fue multada con USD 1 770 dólares por la  supuesta “vulneración de los derechos al acceso libre e informado a la información” al haber clasificado, pero no identificado los tipos de contenidos del mencionado programa, mientras que el pasado 9 de abril, esa misma emisora debió pagar USD 3540, por supuestamente hablar de amantes en horario familiar.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s