La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio municipal de Loja es multada por no entregar copias

Deja un comentario

El 27 de mayo de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Municipal de la ciudad de Loja- ubicada en la frontera sur del Ecuador- con una multa de USD 1416 por no entregar copias de programas. La sanción se dio tras una denuncia presentada por el ciudadano Bolívar Loján, quien se quejó ante la entidad de control por presunta infracción al artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que establece una multa de una a cuatro salarios básicos a los medios que incumplan con la entrega de copias de programas o publicaciones en un término no mayor a tres días, tras solicitud por escrito presentada por la persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación.

La entidad de control, tras rechazar una impugnación inicial planteada por el alcalde José Bolívar Castillo y el Procurador Síndico Municipal, ratificó la resolución emitida el pasado 13 de enero  por la Intendencia Zonal 7 Sur, la cual determinó que las pruebas presentadas por la emisora no evidencian que se haya querido efectivizar la solicitud del peticionario.

En diálogo con Fundamedios, Loján comentó que decidió plantear esta denuncia en vista de que la emisora no cumplió con su pedido de entrega de copias. Loján aseguró que el pasado 24 de octubre de 2014, a través de Radio Municipal el Alcalde hizo algunos señalamientos contra su persona por los cuales se sintió aludido. “Se hablaba de un venezolano profesor aquí en Loja que tiene una empresa en Barcelona, Venezuela y que tiene unos socios de quienes se dio nombres y apellidos y se dijo que trafica con monedas entre dólares y bolívares. Como me sentí afectado porque soy profesor y nombraron a mi socio, pedí una copia del programa, pero como la radio se negó a entregarme recurrí a la a la Supercom”, dijo Loján.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s