La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

El Universo es sancionado con la obligación de publicar réplica con un titular impuesto por la Secom

Deja un comentario

El 3 de junio de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Universo con la obligación de publicar “en forma completa e íntegra, en el mismo espacio y sección” una réplica a pedido del secretario de comunicación Fernando Alvarado, quien denunció al medio después de que este no publicó la mencionada réplica con el diagrama y los textos que, hasta en titulares, envió esa Secretaría. Además, el Director del medio tiene que presentar por escrito una disculpa pública a los afectados directos.

La entidad de control determinó que el medio inobservó el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente al derecho a la réplica por una nota publicada en portada el pasado 23 de marzo de 2015 bajo el titular “Presidente los provocó, responden acusados”, la cual fue desarrollada en la página 2, sección Actualidad, con el titular “Los acusados niegan emboscada”, sobre las acciones de la Policía cuando se produjeron incidentes en el paso de la caravana del presidente Rafael Correa por calles de Riobamba.

La Supercom consideró que el periódico publicó “ciertas partes” del contenido del texto de la réplica y cuestionó que no se lo haya publicado “en forma completa e íntegra”. “Diario El Universo unilateralmente redactó los títulos detallados anteriormente, pese a que en el referido texto de la réplica constan otros totalmente distintos (…)”. Al respecto, la entidad de control afirmó que “El Universo debió viabilizar el requerimiento planteado, cumpliendo expresamente lo dispuesto en el artículo 24, en concordancia con el artículo 9 del Reglamento General de la LOC, puesto que en ninguna parte de la referida norma legal y reglamentaria, respectivamente, se les faculta a los medios de comunicación social a modificar, ni alterar el texto de la réplica solicitada”, señala la resolución.

El pasado 17 de abril de 20125 la Secretaría de Comunicación (Secom) pidió su réplica a El Universo y envió un texto diagramado y titulado de la siguiente manera: “Presidente no los provocó replicó autoridad policial” y “No hubo provocación del presidente Correa hacia los manifestantes”. El diario publicó la mencionada réplica el 18 de abril, pero con otros titulares, pues denunciaron que lo que pretendía esa Secretaría era una “intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 25 de mayo, Gabriela Bajaña representante de El Universo rechazó la denuncia presentada contra el diario y alegó que “el medio no desatendió el pedido de réplica solicitado”. En ese sentido mencionó que “la pretensión y lo alegado en la denuncia, por el abogado Mena, es confuso e incoherente (…). Esto no tiene asidero legal. Sería importante que el denunciante nos demuestre en qué parte de la Ley Orgánica de Comunicación con su Reglamento, establece que los medios de comunicación deben publicar los contenidos de la réplica como títulos, destacados, tipos de letras, diagramados y editados en diferentes formatos según el estilo, personalidad y gusto de cada peticionario”, concluyó la jurista, quien tras dar su exposición abandonó la sala en señal de desacuerdo con el proceso.

Por su parte, el abogado Paúl Mena, manifestó que ante el pedido planteado “no se publicaron los contenidos diagramados de manera íntegra y por el contrario, se modificaron arbitrariamente los textos integrados”. Explicó que “se excluyeron el titular remitido al medio y el contexto de la nota, la Secom solicitó vía correo electrónico el ejercicio de nuestro derecho a la réplica publicando un titular ‘Presidente no los provocó, replicó autoridad policial’ y no el titular que de manera arbitraria y sesgada publicó El Universo a su criterio y conveniencia ‘Correa no los provocó dice la SECOM’”, finalizó.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s