La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Teleamazonas es sancionado por transmitir programa de lucha libre

Deja un comentario

El 4 de junio de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva Teleamazonas con una multa de USD 1,770  por supuesto contenido violento al difundir el programa de Lucha Libre Profesional ‘WWF RAW’ del pasado sábado 28 de marzo de 2015  en el horario de 12:27 a 13:29. La entidad de control, que inició el trámite de oficio, determinó que el medio inobservó el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Según la entidad de control, “el canal de televisión es responsable de observar lo que se emite en cada uno de sus programas, acorde a la franja horaria en la que se transmite, lo cual fue inobservado por Teleamazonas, que difundió contenido violento en un horario familiar, entendiéndose como  tal  el uso intencional de la fuerza física y psicológica de obra y de palabra, a través de enfrentamientos cuerpo a cuerpo, sumado a la narración de una supuesta historia y rivalidades entre los protagonistas, todo dentro de un ambiente cargado de retaliaciones que producen confrontaciones, así como también, el uso de elementos externos tendientes a causar daño a las personas”.

La Supercom señaló, al referirse a las luchas libres, que “esta clase de entretenimiento es peligroso no solamente para los propios luchadores profesionales, sino también para quienes replican estas acrobacias, que en la práctica son personas adultas y menores de edad”. En ese sentido recalcó que los menores no deben estar expuestos a programas o mensajes difundidos a través de cualquier medio, que promuevan la violencia.

El 26 de mayo de 2015, durante la audiencia de sustanciación la defensa del medio sostuvo que “el contenido de la WWF es un guión y se realiza por profesionales capacitados. La violencia física, entre comillas, que se muestra en el programa, no es real, los artistas que interpretan los personajes son profesionales altamente preparados y no hay contacto físico directo durante los espectáculos”. La defensa del medio también recalcó que la lucha libre es un deporte y que no defiere de otros en los que hay confrontación, contacto físico, roces o conflictos propios de una competencia y se añadió que durante el programa se muestra un mensaje que alerta al público que dichas acrobacias no deben ser replicadas.

Por su parte, Alejandro Salguero representante de la Supercom, ratificó las conclusiones del reporte interno. Aseguró que “los mensajes que se emiten durante el programa, denotan que niños, niñas y adolescentes pueden replicar el comportamiento de los luchadores y esa advertencia más bien refuerza el argumento en que no deben tener un acceso libre los menores porque el contenido difundido puede ser nocivo para su desarrollo”. Mencionó regulaciones existentes en otros países como Francia, México, España o Estados Unidos, en este último el caso del estado de Florida, donde la WWF se difunde a partir de las 19:00.  Concluyó recalcando que “lo que protege la Ley Orgánica de Comunicación es el bienestar de los niños, niñas y adolescentes al prohibir que los medios de comunicación social difundan contenidos violentos, ya sean reales o ficticios, a fin de evitar que los mismos repliquen estas actuaciones y se generen daño a sí mismos o a otras personas”.

Al respecto, el superintendente Carlos Ochoa, en una rueda de prensa desarrollada el 4 de junio afirmó que ni la entidad que preside ni la LOC son competentes para sacar programas. Lo que la ley  contempla es la ubicación de un programa en la franja horaria adecuada.”  En ese sentido explicó que en el programa de lucha libre “se genera un enfrentamiento, existen escenas de violencia, se podrá decir que es coreografiado, pero un niño no puede discernir a su edad que se trata coreografía o la realidad”.

Antes, el gerente del medio de comunicación Sebastián Corral ya había cuestionado la apertura de un proceso por la difusión de dicho programa. En declaraciones recogidas por diario El Universo, calificó al proceso como algo “muy traído de los cabellos” puesto que “todo el mundo sabe que (el programa) es como de mentiritas, no hay heridos, son actores“.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s