La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario El Universo se declara en resistencia

Deja un comentario

El 10 de junio de 2015 diario El Universo anunció, a través de un editorial titulado “A nuestros lectores”, su decisión de acogerse al derecho constitucional a la resistencia, por considerar que hay un estado de indefensión respecto a los procesos que inició la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en su contra. En su comunicado, el medio afirmó que su decisión estará vigente “hasta que la Supercom con sus procedimientos administrativos, garantice la seguridad jurídica y el debido proceso”.

El diario denunció que tienen “razones para pensar que el juzgador carece de elemental independencia para conocer y resolver denuncias (…) por los antecedentes, origen de la designación y comportamiento durante el ejercicio de su función. Más aún si la denuncia procede de la Función Ejecutiva o de instituciones gubernamentales”.

Al respecto, detalló los procesos que ha seguido esa entidad en su contra como el más reciente ocurrido en mayo, cuando fueron notificados por una denuncia que presentó la Secretaría de Comunicación (Secom) por no publicar una réplica diagramada de manera íntegra. Sobre este tema el medio denunció que durante la audiencia no fueron escuchados en condiciones de igualdad y cuestionó que la Secom, que depende administrativa y financieramente de la Presidencia de la República y el juzgador, que es nombrado de una terna enviada por el presidente, sea el demandante y juzgador, y tengan el mismo origen.

El medio también detalló que a los pocos meses de haber sido designado el titular de la Supercom ya fueron sancionados con una multa de USD 90 mil por una caricatura de Bonil que a criterio de la entidad de control constituía la toma de “posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”. Asimismo, denunció de otra sanción que fue objeto el diario por otra caricatura de Bonil por considerarla discriminatoria, a pesar de las pruebas presentadas y por la que tuvieron que presentar disculpas públicas.

Por su parte, la Supercom respondió a El Universo y en un comunicado público aseveró que el medio de comunicación irrespetó el proceso al abandonar la sala de audiencias. “Vivimos en un estado de derecho donde todos estamos llamados a cumplir la Ley, no a irrespetarla, más aún un medio de comunicación, sin embargo, constantemente El Universo y sus propietarios afirman que la Ley Orgánica de Comunicación es inconstitucional y violatoria de derechos humanos. Vale recordar que dicha Ley, aprobada por la Asamblea Nacional y ratificada en referéndum, ya fue sometida a análisis constitucional ante el máximo órgano de control, esto es la Corte Constitucional, y que la misma resolvió desechar las demandas presentadas y las alegaciones formuladas en tal sentido”, puntualizó la entidad.

La Supercom rechazó la postura asumida por el rotativo y afirmó que “la invocación del derecho a la resistencia como destaca el artículo 98 de nuestra Constitución, constituye el último recurso una vez agotadas todas las instancias legales, situación que no se aplica para el último proceso contra Diario El Universo. Vale recordar que cualquier resolución de esta Superintendencia  es susceptible de ser apelada ante la justicia ordinaria si se considera que la Ley y el Derecho le asisten”.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s