La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio Atalaya es sancionada por “comentarios soeces y ofensivos” en horario familiar

Deja un comentario

El 11 de junio de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Atalaya con una multa de USD 3.540, equivalente a diez salarios básicos unificados, por supuestamente inobservar los artículos 15 y 65  de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el programa Fuera del Campo, transmitido de 15:30 a 17:30 el 13 de marzo de 2015.

La entidad reguladora, que inició el trámite de oficio, determinó que la estación radial emitió “contenido con un tipo de lenguaje inadecuado para la audiencia y franja horaria en que se transmitió el programa”. Según la Supercom, los conductores de ese espacio utilizaron “expresiones que menoscaban la condición de la mujer, las trabajadoras del servicio doméstico, los montubios; las personas de la tercera edad, que son consideradas, de acuerdo a la Constitución de la República, grupo de atención prioritaria; incluso existe un lenguaje despectivo, soez y ofensivo al emplear comentarios como ‘Para el viejo en materia de economía vales…” señala la resolución.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el pasado 2 de junio, el abogado de la Supercom insistió en que “durante el programa referido se abordaron temas que debieron ser tratados en un horario de, al menos, responsabilidad compartida”. Sin embargo, el medio de comunicación no compareció ni se ha pronunciado al respecto, como en otras ocasiones.

Esta es la tercera sanción en contra de radio Atalaya. El pasado  13 de marzo ese medio fue multado con USD 1770 por no identificar o clasificar el contenido de un programa, mientras que el pasado 20 de enero fueron amonestados por escrito por los comentarios vertidos en el espacio “Punto de Vista”, tras un proceso iniciado de oficio por esta entidad, la cual se sintió ofendida por lo expresado en la emisora.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s