La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por comentarios de locutor, tras denuncia del Secretario de Comunicación

Deja un comentario

El 10 de junio de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), emitió una amonestación escrita a Radio ‘Distrito FM 102.9’, previniéndole de la obligación que tiene de corregir y “mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”. La sanción se origina por comentarios difundidos por Marcelo Dotti relacionados con un supuesto decreto por el cual el Gobierno Nacional declararía un feriado. La denuncia fue planteada por el señor Fernando Alvarado Espinel, Secretario Nacional de Comunicación, Secretario Nacional de Comunicación (Secom).

La entidad reguladora le conminó al medio de comunicación, a “abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos” que se encuentran contemplados en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por supuestamente inobservar la norma deontológica prevista en el artículo 10, numeral 3, literales a) y b), específicamente de “respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general” y a “abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas”, respectivamente.

Según la Supercom, la emisora “no asumió expresamente como suyos los contenidos (referidos), tampoco en dicho programa radial se hallaron atribuidos explícitamente a otra persona, en tal virtud existe responsabilidad ulterior del medio de comunicación social denunciado en el ámbito administrativo, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la LOC”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 1 de junio, Efraín Freire en representación de la emisora, expresó “que las aseveraciones emitidas por el señor Dotti fueron de su responsabilidad y que de ninguna manera la estación radial ha asumido como suya esa información proporcionada o difundida”. Por último alegó que “en este caso específico no existe responsabilidad ulterior y resaltó que dos días después el mismo locutor rectificó y pidió disculpas”.

Por su parte el abogado Paúl Mena Zapata, representante de la Secom, señaló que “su denuncia se centró en el incumplimiento a normas deontológicas y no en la rectificación del señor Dotti”. Acotando también “que las disculpas públicas fueron emitidas luego que la Secom emitiera una cadena de radio y televisión, en la que se explicó que la decisión de suspender las clases en la Sierra y Amazonía los días 29 y 30 de abril fue tomada a inicios del año lectivo”. Por último reiteró que “lo afirmado por el comunicador Marcelo Dotti fue falso y que no existió ningún decreto por el Día del Trabajador, por tanto sus afirmaciones fueron contrarias al código deontológico del propio medio de comunicación”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s