La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario El Comercio publica bajo protesta “rectificación” ordenada por la Secom

Deja un comentario

El 22 de junio de 2015 diario El Comercio publicó bajo protesta una rectificación ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom). La entidad envió el material previamente diagramado y titulado, el cual ocupó cinco columnas y tres cuartos de una página del periódico. La rectificación llegó a través de un oficio remitido por la Secom, tras la publicación de una nota titulada “Correa retira los proyectos sin perjuicio de volverlos a presentar”, del 16 de junio sobre un discurso pronunciado por el Presidente.

En el oficio, fundamentado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente al derecho a la rectificación, la Secretaría señala que “para cumplir con dicha normativa y facilitar su publicación, se adjunta a este correo la nota de réplica diagramada, acorde al espacio en que la nota y el titular referidos, fueron publicados”. Sin embargo, el medio de comunicación cuestionó dicho pedido y, en una nota adjunta titulada “A nuestros lectores” explicó que si bien el oficio enviado contiene un pedido de rectificación, la Secom envió una réplica para su publicación, siendo las dos figuras distintas. En ese sentido el rotativo rebatió que la entidad estatal no señaló el sustento legal sobre la falla o deficiencia de verificación, contrastación o precisión que configuraría un caso de rectificación.

El medio calificó de “abusivo” el formato, titulares y textos, cambios en la fotografía y otros elementos periodísticos, incluido un punto de vista del titular de la Secom, así como epítetos en contra del periódico, sin que se desarrolle el contenido cuestionado en la publicación original. El texto impuesto por la Secom y titulado “Queremos debates, no gritos, queremos argumentos, no manipulaciones” acusó al diario de mentir a la ciudadanía y descontextualizar el sentido del discurso pronunciado por el Primer Mandatario. “Diario El Comercio manipuló las expresiones del Primer Mandatario a su antojo, para comunicar erróneamente a la ciudadanía”, reza parte del texto.

El derecho a la rectificación por el cual se sustenta el pedido sostiene que todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido (…) cuando existan en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s