La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario Expreso es obligado a publicar rectificación diagramada y titulada por funcionario

Deja un comentario

El 21 de junio de 2015, diario Expreso dedicó media página para publicar una rectificación por orden de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) a pedido de Richard Espinoza, presidente del Consejo Directivo del IESS. La publicación fue difundida con la diagramación y el titular impuesto por el funcionario y con unos espacios en blanco donde correspondían las fotografías. El medio aclaró que “el contenido íntegro de este texto ha sido impuesto por el IESS, a través de una orden de la Supercom, a EXPRESO, que lo reproduce como fue recibido, con errores incluidos. El Diario no se responsabiliza de los contenidos”.

Esta es la segunda ocasión que el funcionario se queja ante la entidad de control porque el medio no viabilizó su pedido de rectificación en las características que él exigió, es decir, en una nota previamente diagramada y titulada. En esta ocasión, el reclamo se dio por una información publicada el pasado 29 de abril bajo el título: “Espinosa no logra desactivar la protesta de los jubilados”.

En cuanto a la rectificación, titulada por el funcionario como: “Asociación de jubilados respaldan al IESS y la política del Gobierno nacional“, se refirió a que los jubilados, tras socializar el contenido de las reformas a la Seguridad Social aprobadas en la Ley de Justicia Laboral, expresaron su respaldo al Presidente Rafael Correa. Contrario a lo que publicó el medio respecto a que en esa fecha no se logró desactivar las protestas de los jubilados y que varios pensionistas abandonaron entre gritos una reunión con el titular del IESS.

Por su parte, Expreso, en una nota adjunta de respuesta titulada “La ética para una buena información es responsabilidad de todos” aseguró que  “La rectificación que hoy publica este periódico, condenado a ella y a una importante multa por la Supercom, abre desde la lógica de su respuesta estremecedores interrogantes en torno a los riesgos del periodismo en el relato de hechos incómodos para sus protagonistas. Y por efecto, inquietantes consecuencias para la sociedad en su derecho a estar bien informada”.

En ese sentido el medio cuestionó que ya habían dado un espacio de réplica al titular del IESS, pero que su resultado no le satisfizo por no ajustarse a las dimensiones de la nota reclamada y por haberse reproducido a manera de réplica y no de rectificación. En ese sentido, consideró que el funcionario no decía qué es lo que se debía rectificar. “A todas luces, el relato de este periódico estuvo verificado, contrastado y sustentado”, apuntó el diario.

Sobre este caso, el 18 de junio, la entidad reguladora determinó que diario Expreso, en su edición del 01 de mayo último, inobservó el artículo 23, en relación con el derecho a la rectificación y afirmó que el medio es reincidente por no viabilizar por su propia iniciativa el derecho de rectificación del señor Espinosa. También consideraron que la nota en cuestión contenía “deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública”.

Respecto a la nota que fue replicada el pasado 1 de mayo, la entidad mencionó que se difundió “solo una parte del texto de la solicitud de rectificación enviada a Diario Expreso, por el señor Richard Espinosa Guzmán, lo cual, según la resolución, no puede ser considerada tal “por cuanto no fue publicada en las mismas características, dimensiones, ni en el mismo espacio, ni con el título de rectificación, sino como réplica”.

Por este tema, el medio de comunicación también publicó sus disculpas públicas al funcionario, Estas permanecen en su página web, tal y como ordenó la entidad de control.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s