La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

La Hora publica en su primera plana una réplica impuesta con titulares y diagramación por la Secom

Deja un comentario

El 23 de junio de 2015, diario La Hora fue obligado a publicar, en su portada y en página interior, una réplica impuesta por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), que envió la nota previamente diagramada y titulada. El diario indicó en su editorial que lo hace bajo protesta, al considerar el hecho como una humillación.

La réplica impuesta se dio en respuesta a la nota periodística titulada “Impuesto afectaría a la clase media”, publicada el 27 de mayo de 2015. El medio explicó que el 22 de junio recibió una carta de Ximena Amoroso, directora general del Servicio de Rentas Internas, pidiendo una réplica por las supuestas inconsistencias y tergiversación de algunos datos contenidos en la nota. El medio apuntó que les llamó la atención que sin haber hecho saber previamente de su reclamo, la misiva llegó acompañada por una carta y un CD de la Secom en la que pedía su publicación con titular, texto y diagramación impuesta.

La Hora publicó en portada la nota impuesta por la Secom bajo el título: “Herencias: se busca una justa redistribución de la riqueza”, mientras que en la página interior publicó el texto impuesto bajo el título: “Impuesto no afectaría a la clase media”. En dicho texto se defiende el proyecto de Ley que presentó el ejecutivo.

En su editorial titulado “Bajo protesta publicamos”, La Hora explicó que “Ni la Constitución, tampoco la Ley Orgánica de Comunicación, ni tampoco la legislación internacional (…) estipula que un medio de comunicación deba aceptar que una dependencia de un gobierno le imponga la manera y hasta el formato de alguna aclaración o rectificación. Parecería que, como valor añadido, se busca humillar al medio, a sus editores y periodistas”. Según el diario, la Secom se toma atribuciones que ninguna norma vigente le ha otorgado o autorizado. “Se pretende obligar a los medios de comunicación a publicar lo que el Gobierno le parezca que debe ser publicado, de la manera que entiende que debe hacerse y hasta en el estilo que le parece conveniente”, afirma el medio.

En una nota adjunta a la réplica, el medio también mencionó que cuando la nota periodística estaba en realización el SRI se limitó a indicar que la propuesta del impuesto a las herencias aún estaba en estudio, sin dar más detalles. Por lo que para el medio, el hecho de que haya un pedido de réplica con una supuesta nota impuesta escrita por funcionarios de la Secom, “muestra cómo desde la tecnocracia se crea injerencia política, se juega con los flujos de información libre y se atenta con el derecho de las personas a saber cómo los funcionarios trabajan las leyes que se proponen desde el Ejecutivo.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s