La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom sanciona a revista SOHO por no identificar publicidad en contraportada

Deja un comentario

El 22 de junio de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), dentro de un proceso iniciado de oficio, sancionó a la Revista SOHO con una multa de USD 1770, equivalente a cinco salarios básicos unificados, por no clasificar un contenido publicitario publicado en la contraportada de su edición No. 143 de abril de 2015. La Supercom determinó que la revista “no aplicó (…)  ningún mecanismo de clasificación  e identificación que le permita al lector determinar de manera efectiva y real que el referido anuncio se encuentra clasificado e identificado como un contenido publicitario”, como lo dispone el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación.

En la audiencia de sustanciación, desarrollada el 11 de junio de 2015, Carlos Prócel, representante del medio, reconoció que el contenido publicitario, difundido en la contraportada de la revista, no fue identificado. Sin embargo, aseguró que “la falta de este deber formal no denigra ningún derecho de los lectores, ni de las personas a las que la Revista SOHO está dirigida (…) Cualquier persona, sea cual sea su nivel de educación, el momento que tengan la revista en sus manos van a saber, inequívocamente, que se trata de una publicidad”. Reiteró que los lectores de este medio son personas de criterio formado y pidió el archivo del proceso administrativo.

Por su parte, el abogado José Alejandro Salguero, representante de la Supercom, ratificó el contenido del reporte de la institución, en el cual se especificó que “en la contraportada se omitió identificar contenido publicitario explícito ni se lo clasificó”. La Supercom dio al medio de comunicación 72 horas contadas a partir de la fecha de su notificación para pagar la multa.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s