La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

En media página, Expreso publica rectificación impuesta por la Secom con diagramación y titulares incluidos

Deja un comentario

El 2 de julio de 2015 la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), impuso una rectificación a diario Expreso, por considerar que el medio de comunicación “ha tergiversado las expresiones del presidente Rafael Correa” por la publicación de la nota titulada “Correa no dará “ni un paso atrás”, del 26 de junio, referente al discurso del Jefe de Estado en un encuentro de Gobiernos Parroquiales, realizado en Montecristi un día antes.

En media página, diario Expreso reprodujo la nota impuesta por la Secom e indicó que lo hace “con errores incluidos”, pues esta fue publicada con la diagramación enviada, es decir con titulares y fotografías incluidas.

Según la entidad estatal, el rotativo, al titular la nota, la “falsea en dos sentidos”. “Por un lado, el Jefe de Estado nunca mencionó aquella frase en todo su discurso; por otro lado, se coloca esa frase como titular para dar  una imagen de inflexibilidad en las posiciones del Gobierno Nacional”. Además, mencionó que: “hay que recordar que la frase “ni un paso atrás” está ligada a un personaje nefasto para el país, pues que durante su mandato, se implementaron con fuerza las políticas neoliberales que, entre otras consecuencias, flexibilización al extremo, el control sobre el sistema financiero ecuatoriano”.

Por su parte, diario Expreso, en una nota adjunta de la redacción titulada “Una información veraz y correcta sin intención política”, argumentó que “de los siete párrafos que sustentan la rectificación, cinco coinciden con la noticia original; es decir, recogen el mismo espíritu del testimonio del presidente reseñado por Expreso.

Para el diario, no hubo error en la información y se preguntó lo siguiente: ¿En qué erró la información original para ser rectificada?, y la respuesta hay que buscarla desde el propósito del rectificador”. Tras exponer cómo la Secom cambió los elementos informativos, desde la fotografía y sus correspondientes pies de foto, el medio afirmó que “Es evidente que nada había que rectificar en ninguno de los elementos informativos descritos; en consecuencia, el rectificador se interpone también con potestad en el orden, el matiz y los resaltados de un ejercicio periodístico”. En ese sentido, el medio explicó que la intención periodística de la nota al incluir la frase “Ni un paso atrás” se dio por la expresión común que encarna el ideario político del presidente, pertinaz desde su discurso en no retroceder en la voluntad de transformar el país, y que ligarlo a personajes del pasado “es una interpretación desafortunada”.

Finalmente, el medio explicó que con esta rectificación suman ya 98 desde que entró en vigor la Ley Orgánica de Comunicación.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s