La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom admitió denuncia contra estación radial por no invitar a una persona a opinar en un programa

Deja un comentario

El 9 de julio de 2015,  la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite una denuncia presentada por el ciudadano Orlando Lascano en contra de Radio Democracia, porque el medio no le concedió una entrevista para expresar sus “propuestas” para mejorar la administración pública en el programa estelar de las mañanas de esta emisora.

En la denuncia planteada a la Supercom, Lascano -quien se identifica como parte de un grupo de participación ciudadana denominado El Resurgimiento- calificó de “trato discriminatorio, excluyente, poco democrático e inconstitucional” el hecho de que el programa informativo y de opinión “Revista Democracia”, conducido por el periodista Gonzalo Rosero, haya impedido sistemáticamente el acceso a un espacio, tras haber solicitado entrevistas mediante un oficios enviados desde el pasado 27 de junio de 2014 hasta el 11 de mayo de este año.

Según Lascano, esta conducta evidencia que Rosero “únicamente presta oídos y validez a un cierto segmento de opinión, excluye del derecho de participar en medios de comunicación y transmitir su pensamiento a los ciudadanos comunes, lo cual transgrede de manera expresa el contenido de la Ley de Comunicación”, reza el escrito.

La denuncia está amparada en una supuesta violación del art 13 de la Ley Orgánica de Comunicación que establece que “los medios de comunicación se encuentran obligados a facilitar la participación ciudadana en los procesos de comunicación” y a través de esta solicitó a la entidad reguladora que se exija al medio pedir disculpas públicas; que en un futuro no se impida al reclamante el acceso a expresar su opinión libremente en dicho programa y que se amoneste al medio de comunicación.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s