La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

El Mercurio es obligado a publicar dos veces la misma rectificación, la segunda con términos auto insultantes

Deja un comentario

El 17 de julio de 2015 y por segunda vez en la misma semana diario El Mercurio publicó bajo “enérgica protesta”  en portada y página interior dos pedidos de rectificación de la Secretaría de Comunicación (Secom) sobre notas referentes al anunciado llamado al “diálogo” del presidente Correa, tras la suspensión de los proyectos de Ley que gravan impuestos a las herencias y la plusvalía, y respecto a la visita del papa Francisco al Ecuador. En esta ocasión, y luego de que esa Secretaría no se sintió satisfecha con la primera publicación, el rotativo difundió la mencionada rectificación y cuestionó que la entidad estatal haya obligado a publicar el texto, previamente diagramado, titulado y con términos de autoincriminación, incluyendo descalificaciones contra el medio.

La primera nota fue publicada tal y como ordenó la Secom en una columna de más de media página con el titular:“Bienvenido diálogo, es el llamado que he hecho, excepto a los golpistas”. similar a la publicada el pasado 13 de julio  en donde la Secom cuestionó una publicación del pasado 9 de julio titulada: “Correa no dialogará con la oposición”, sobre una entrevista que ofreció el Primer Mandatario a la cadena CNN, pero con un párrafo adicional que descalifica al diario y dice lo siguiente: “Como queda demostrado, Diario El Mercurio mintió a través de un titular tendencioso que pretende posicionar en la opinión pública una imagen de inflexibilidad en las posiciones del Gobierno Nacional y distorsionar el mensaje del Jefe de Estado de invitar a la ciudadanía a participar en los debates de importancia nacional…”   

Al respecto, el rotativo aseguró, en una nota adjunta, que “bajo enérgica protesta” se vio obligado nuevamente a publicar la rectificación solicitada por la Secom, incluyendo términos de incriminación que fueron rechazados por el periódico al considerarlos “írritos”, que según el medio están destinados, “no a buscar la rectificación de un dato o afirmación, sino a que los medios de comunicación independientes del poder político, se autoinculpen, lo que confirma la visión impositiva sobre la justicia”. En ese sentido, el medio recalcó que “pese a la presión que raya en el hostigamiento”, no se dejarán amedrentar.

La segunda nota de rectificación fue publicada nuevamente y en una página entera por una nota del pasado 6 de julio titulada: “Apoteósico recibimiento en Quito al papa Francisco y sonora pitada a Correa”, original de la Agencia EFE la cual, a criterio de la entidad estatal no cumplió con la contrastación de fuentes y es “falsa”. En esta nueva publicación que hizo el medio se tituló: “Correa no estuvo en caravana papal”, tal y como envió la Secom para afirmar que la pitada que se escuchó tras el paso del Pontífice no fue contra el mandatario. En ese sentido esa Secretaría mencionó que es “lamentable” que Diario El Mercurio “simplemente se haya limitado a reproducir una nota con clara intención de desinformar a la opinión pública” y reprochó que EFE haya difundido esa nota que a su vez fue reproducida por ese diario.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s