La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Periodista exige a diario “rectificar” rectificación impuesta por la Secom

Deja un comentario

El 22 de julio de 2015, diario Expreso informó que envió al superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, una petición de aclaración a una rectificación de una noticia que fue impuesta a ese periódico por parte de la Secretaría de Comunicación (Secom) y que llegó a la redacción de ese medio previamente diagramada y titulada.  La acción se dio después de que el 14 de julio de 2015, el periodista de ese medio Alfonso Albán solicitara la rectificación de esa rectificación.

El medio explicó que tres días después de haber publicado la nota titulada: “’Correa no dará “ni un paso atrás’”, del 26 de junio -referente a declaraciones dadas por el presidente Correa durante su participación en la Asamblea Nacional Extraordinaria del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare)- el secretario de comunicación Fernando Alvarado envió un oficio exigiendo la rectificación al medio de comunicación, por considerar que la nota publicada presentaba deficiencias en la verificación y que la frase que se le atribuía a Correa no la había pronunciado el Presidente. El medio acogió el pedido del funcionario y publicó la nota el pasado 2 de julio, tal y como fue enviada por esa Secretaría.

Sin embargo, el periodista Albán, en una comunicación enviada al periódico, solicitó la rectificación de la rectificación impuesta por la Secom. Según detalló el medio, el comunicador alegó que la información estaba verificada y contrastada y para ello adjuntó un audio y vídeo que recogían las palabras del Presidente Correa tal y como fueron publicadas en el periódico.

El rotativo espera que, tras el envío del escrito al Superintendente, este se pronuncie para pedir a la Secom que rectifique la rectificación solicitada a ese Diario.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s