La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom sanciona a medio estatal por linchamiento mediático contra actor

Deja un comentario

El 22 de Julio de 2015, la Superintendencia de  Información y Comunicación (Supercom) resolvió sancionar al programa de farándula ‘De Boca en Boca’, del medio incautado por el Estado TC Televisión, por el cometimiento de “linchamiento mediático” contra el actor David Reinoso. El medio deberá publicar una disculpa durante la emisión del programa por cinco días distintos, consecutivos y en el mismo espacio, que fue difundida la información lesiva al prestigio o la credibilidad del denunciante.

La sanción responde a una denuncia planteada por el actor el pasado 8 de junio, por considerar que del 01 al 05 de junio de 2015, en ese programa de farándula se difundió la noticia sobre una supuesta relación sentimental entre el actor y Katty Bazurto, siendo este el tema central de ese espacio.

La entidad reguladora determinó que  el canal  “TC Televisión” inobservó el inciso segundo del artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al configurarse la infracción de linchamiento mediático. Este artículo prohíbe la difusión concertada y reiterada de una información con el fin de desprestigiar a una persona.

En ese sentido, la Supercom resolvió que en el programa ‘De Boca en Boca’ se refirieron sobre una supuesta relación sentimental e íntima en la que “deliberadamente a través de efectos se generó expectativa en los televidentes”. También, menciona la resolución, la entidad constató que “los presentadores, conjuntamente con un personaje cubierto por una túnica negra con capucha y pintura facial de color negro, hablaron sobre hechos que no han sido comprobados y se realizaron afirmaciones sin ningún sustento respecto a la supuesta relación, evidenciándose el apoyo y la colaboración que le concedió la producción del programa a la citada señora Bazurto”.

Durante la audiencia de sustanciación, que se desarrolló el 15 de junio de 2015, José Daniel Morán representante de medio de comunicación rechazó la existencia de linchamiento mediático y aseguró que “la información difundida no fue reiterada (…) puesto que se trataron de contenidos diferentes, emitidos en distintos días”.

Por su parte, Reinoso sostuvo que durante esos cinco días, él fue el tema central del programa en el que fue vinculado sentimentalmente con Bazurto, por lo que fue entrevistado por el medio. Sin embargo, su negativa ante esa relación “desencadenó una serie de calificativos” en su contra.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s