La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom obliga a publicar réplica de un anuncio de Aedep

Deja un comentario

El 21 de julio de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) -mediante un oficio enviado a los diarios miembros de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep)- ordenó publicar una “réplica” a un  anuncio que había sido divulgado el día anterior, a pedido de Diego Cornejo, director ejecutivo de la AEDEP.

Diario El Mercurio y El Universo cumplieron con dicha exigencia el 24 y 27 de julio respectivamente, difundiendo en más de media página y más de cuatro columnas el material que llegó previamente diagramado por la entidad reguladora.

La publicación enviada por la Aedep bajo el título: “Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación”, fue replicada por la Supercom con una publicación similar en formato y diseño pero titulada: “¿Cómo se puede hablar de una indefensión jurídica ante una Ley vigente? En la primera, la Asociación de Editores de Periódicos cuestionó el uso de este cuerpo legal por parte del poder político para disciplinar a medios y periodistas, sobre la base de un estudio académico sobre la aplicación de la LOC tras dos años de su vigencia. En contraste, la réplica de la entidad de control defendió la Ley y aseguró que tras dos años de vigencia de la misma “se ratifica la necesidad de un marco regulatorio que exija la difusión de contenidos con respeto y responsabilidad…”

Adicionalmente, Fundamedios conoció que después de que varios medios cuestionaran la exigencia de la entidad reguladora se recibió un oficio mediante el cual la Coordinadora General de Imagen y Comunicación de la Supercom reafirmó que “la propaganda al igual que la publicidad si bien son responsabilidad del anunciante no puede ser engañosa y, por lo tanto, cabe la rectificación y réplica cuando las ideas que se difunden propagandísticamente sobre asuntos públicos, instituciones públicas o asuntos de interés general son inexactas, imprecisas y no verificadas”. En ese sentido, la funcionaria aseguró que la entidad de control hace “uso del derecho a la rectificación poniendo los datos precisos y del derecho a la réplica por cuanto no se tuvo la oportunidad de dar una versión oficial, aclarando, además que las fuentes usadas para la difusión de las mismas no son fuentes oficiales sino personas particulares”.

Hasta la emisión de esta alerta diario La Hora, también miembro de la AEDEP, no había divulgado la réplica exigida por la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s