La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

La Hora publica rectificación bajo protesta por considerarla propaganda gubernamental

Deja un comentario

El 5 de agosto de 2015 diario La Hora publicó bajo protesta un pedido de rectificación del Servicio de Rentas Internas (SRI). El medio de comunicación aseguró que publicaba dicho contenido para evitar ser sancionados por parte de la entidad reguladora. Sin embargo cuestionó que en el texto enviado no se explicaron los presuntos errores de la nota periodística referente a los cambios del régimen tributario dentro de este gobierno,  sino que se presentó una “apología a la gestión” de esa entidad estatal.

El rotativo destinó tres cuartos de la página B1 para publicar el pedido del SRI  por la nota periodística titulada: “Los cambios impositivos no han parado desde 2007”, publicada el pasado 22 de junio. En contraposición, la entidad estatal envió una nota que llegó a la redacción del diario previamente diagramada y titulada: “Desde 2007 reformas impulsan incentivos tributarios”, en donde se mencionó que el gobierno, a través de reformas a la Ley y resoluciones ha establecido  beneficios a los contribuyentes.

En una nota adjunta de la redacción, el diario rechazó “la imposición de este tipo de contenidos que tratan de sorprender a los lectores haciéndoles pasar propaganda por información, abusando de la Ley de Comunicación”. En ese sentido aseguraron que pese al asedio, seguirán aportando al debate nacional con una voz libre.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s